Mundo
Esta es la gran suma de dinero que gana un empleado de Facebook
Los salarios varían en función del tamaño de cada economía y de las responsabilidades de cada quien.
El año pasado, el emporio al que pertenecen las redes sociales Facebook, Instagram y WhatsApp cambió su nombre a Meta, motivada por la creación de un nuevo metaverso. Es decir, un universo virtual para la interacción humana.
Por su parte, la red social Facebook cumplió hace poco 17 años desde su creación. Sin embargo, no recibió el aniversario de una buena forma, ya que las acciones tuvieron una caída récord del 25 % en el mercado de valores.
Según el Proxy Statement, informe que se entrega a las autoridades financieras de Estados Unidos, reseñado por el periódico El Cronista, reveló cuál es la compensación anual de los empleados de Meta.
¿Cuánto gana un empleado de Facebook?
Según los resultados compartidos por la empresa, el salario promedio de sus trabajadores es de 262.633 dólares al año. Esto quiere decir que mensualmente reciben en promedio unos 21.800 dólares, que en moneda nacional son 86 millones de pesos.
Tendencias
No obstante, el dato no es exacto, sino un aproximado, ya que los 80.000 trabajadores de la empresa viven en diferentes lugares de Estados Unidos, Asia, Europa e incluso Latinoamérica, por lo cual las zonas pueden cambiar las regulaciones y el monto de dinero que cada trabajador gana. Además, los salarios varían en función del tamaño de cada economía y de las responsabilidades de cada quien.
La explicación
Hasta antes de su nacimiento en 2004, las ventas de fabricantes de autos, las aerolíneas, los bancos y hoteles dependían de la publicidad. Había mucha creatividad vertida en memorables anuncios de revistas, televisión, periódicos o radio. Por su parte, Facebook ofreció una vía simplificada de distribución de anuncios, no necesariamente de mayor impacto, pero sí de menor costo, según el diario El Financiero.
Eso vino muy bien a las empresas particularmente a partir de la Gran Recesión iniciada por Lehman Brothers en 2008 y continuada acá por la crisis de los derivados, encendida por Comercial Mexicana que se puso a vender dólares junto con tomates.
Ante un panorama complicado, Google y Facebook se convirtieron por su eficiencia en un embudo de dinero destinado a la publicidad. En contexto, los ingresos de Facebook pasaron de 272 millones de dólares en ese tiempo a casi 118 mil millones al cierre de 2021. Se multiplicaron por 433, de acuerdo con datos recopilados por Bloomberg.
Para comparar, en el mismo período, los ingresos de Ford Motor Company cambiaron de 145 mil millones de dólares, a 136 mil millones. Por cada dólar que cobra Meta o Facebook envía 33 centavos a la cuenta bancaria de sus accionistas, como ganancia neta. Los de Ford, por su parte, depositan menos de cinco.
Si bien la primera necesita unos setenta mil empleados para hacer negocio, la de autos casi 200 mil. Por esta razón, Facebook tiene un gran banquete para repartir entre pocos, al contrario de Ford, que tiene uno menos grande para dividir entre más, según el mismo diario citado anteriormente.
¿Por qué cayó el valor de Meta en el mercado?
La casa matriz de Facebook, Meta, se desplomó más de 200.000 millones de dólares en valor bursátil, similar al tamaño de la economía neozelandesa, tras unos resultados que plantearon dudas sobre el futuro del gigante de las redes sociales.
Las acciones cayeron alrededor de un 25 % poco después de la apertura en Nueva York, lo que supuso una caída de más de 200.000 millones de dólares en el valor de mercado de la empresa.
“Fue un desastre de trimestre para Facebook y claramente tiene viento en contra durante el próximo año”, dijo el analista Dan Ives de Wedbush.
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, perdió unos 25.000 millones de dólares de su patrimonio personal, según los registros de las acciones que posee en la empresa.
Cabe recordar que la preocupación por un futuro mejor está a la vuelta de la esquina. De acuerdo con información pública, la filial de Facebook ya vale nada más que 647 mil millones de dólares, según el precio de sus acciones market cap. Este número multiplica por más de cinco sus ventas anuales. En comparación con Ford, que vale 79 mil millones, esto no completa siquiera el monto de sus ingresos. Sin embargo, ambas compañías rompieron el mercado.