MUNDO
Esta es la historia de Pay de Limón, el audaz perro sobreviviente a la tortura de un grupo terrorista
Con sus dos prótesis de cuero, Pay de Limón es la estrella del santuario que alberga unos 400 perros y 89 gatos cerca de la zona de los canales de Xochimilco.
Víctima de la violencia de narcos que le cortaron las dos patas delanteras, un viejo perro mexicano compite por el título de mascota del año que otorgan aficionados estadounidenses a los animales domésticos.
Esta es la historia que comparte Patricia Ruiz para promocionar la obra de su vida, el refugio Milagros Caninos, instalado en el sur de la Ciudad de México. Con sus dos prótesis de cuero, Pay de Limón es la estrella del santuario que alberga unos 400 perros y 89 gatos cerca de la zona de los canales de Xochimilco, último patrimonio prehispánico de la ciudad.
“Milagros Caninos recibió una llamada hace 14 años en la que le dijeron que a un perro le habían cortado las patas delanteras y que las habían tirado a un basurero”, recuerda.
Lo más leído
Pay de Limón pudo beneficiarse de unas prótesis de cuero fabricadas en Virginia, Estados Unidos.
El animal de pelaje claro y decolorado por el paso de los años, hasta ahora va a la delantera en el concurso “America’s Favorite Pet” (la mascota favorita de Estados Unidos). La votación cerró el pasado 16 de febrero y el premio son 5.000 dólares y la portada de la revista Dogster Magazine.
“¡Él es un héroe! Él no es rencoroso. Su vida es un ejemplo de valentía y de seguir siempre adelante”, dicen los organizadores.
“Milagros Caninos solo recibe perros en situaciones extremas. Perros con cáncer, sin piernas, ciegos, sordos, quemados, torturados, paralizados, violados, drogados, golpeados con un hacha, mutilados...”, cuenta Ruiz.
Entre los otros internos víctimas de maltrato, destaca la presencia de Fresa, que sufrió un hachazo que le destrozó el hocico. Fresa se benefició de la primera cirugía reconstructiva de perros en el mundo, con cornetes nasales e implantes, afirma Ruiz.
Explica que abrió su refugio Milagros Caninos después de la muerte de su propio perro. “Murió asfixiado mientras yo dormía. A partir de ahí me dije: ayudaré a todos los perros que están sufriendo”.
En 18 años, Milagros Caninos recibió entre 3.000 y 4.000 perros, según su fundadora. El refugio emplea a 23 personas, incluidos tres veterinarios que también cuidan perros con cáncer, perros discapacitados.
En total, en el refugio se consumen cuatro toneladas de croquetas al mes. Su gasto mensual alcanza hasta los 700.000 pesos mensuales (35.000 dólares). Para su financiación, el albergue lanza convocatorias de aportaciones en su web.
También le puede interesar:
Gato sin pelo fue rescatado de una cárcel mexicana, su piel fue tatuada
Las autoridades en México encontraron a un gato egipcio que se encontraba recorriendo los pasillos de la prisión Cereso 3 en Ciudad Juárez, México. El ejemplar hacía parte de las excentricidades de uno de los delincuentes que se encontraba recluido en el centro carcelario.
El felino perteneció a Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz alias El Neto, máximo líder del grupo criminal Los Mexicles. Piñón murió luego de que se llevara a cabo una fuga masiva de presos a principios del 2023.
Lo que llama la atención sobre el aspecto del gato es que tiene en su piel dos tatuajes, el primero es un águila real acompañada del segundo tatuaje, la frase “hecho en México”; este último es el símbolo característico de Los Mexicles.
El animal quedó bajo el cuidado de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio (RAMM) de Ciudad Juárez. Este gato se encuentra en buenas condiciones de salud, pero grupos animalistas mostraron su rechazo al ver la piel del gato tatuada, ya que esto es calificado como un acto de crueldad.
Algunos estudios que se le realizaron a la piel tatuada del gato dan cuenta de una alta posibilidad de que hubiese sido tatuado sin ningún tipo de anestesia. Para concluir, se analizaron los trazos de tinta plasmados en la piel del felino.
Giselle Rubio es la cuidadora del gato dentro del refugio, asegura que pese a las condiciones violentas y hostiles en las que vivió, es un gato amoroso, pero aclaró que no es un gato social, es decir no le gusta interactuar con otros animales.
El gato ha llamado tanto la atención que un número importante de personas se muestran interesadas en adoptarlo; sin embargo, desde el departamento de Rescate del Municipio aclararon que por el momento no se encuentra en adopción, su fase actual es de resguardo.
*Con información de AFP.