INTERNACIONAL
Esta es la historia del ministro de Afganistán que ahora es repartidor de pizzas en Alemania
Según medios alemanes, el exministro de comunicaciones afgano, Sayed Sadaat, ha sido visto trabajando como repartidor en Leipzig.
El medio alemán Leipziger Volkszeitung publicó unas fotos de las que sería el exministro afgano de comunicaciones, Sayed Sadaat, trabajando como repartidor de pizzas en Leipzig.
Es de mencionar que Sadaat abandonó Afganistán a finales de 2020, antes de que los talibanes se tomaran el poder, pero después de que Estados Unidos acordara con los talibanes retirar sus tropas del país.
De acuerdo con los medios alemanes, cuando Sadaar se quedó sin dinero entró a trabajar como repartidor de pizzas en la plataforma Lieferando. De hecho, el exministro le dijo a los reporteros que está ahorrando dinero para tomar un curso de alemán y así poder entrar a trabajar en alguna compañía de telecomunicaciones.
La historia de Sayed Sadaat: de ministro en Afganistán a repartidor de pizzas en Alemania https://t.co/RGJmnAH4a4 pic.twitter.com/doASBHY5xp
— El Litoral (@ellitoral) August 24, 2021
Durante su gestión como ministro en Afganistán, Sadaar participó en el desarrollo de las telecomunicaciones en áreas rurales e incluso planeó lanzar un satélite conjunto afgano-chino.
Tendencias
It is claimed that Sayed Ahmad Shah Sadaat, who is stated to be Afghanistan's former Minister of Communications, is already a courier for Lieferando company in Leipzig, Germany.#Afganisthan #Germany pic.twitter.com/LfzeIABGzb
— The Istanbul Chronicle (@theIstChronicle) August 22, 2021
Huida de Afganistán
Luego de la toma del poder por parte de los talibanes, son miles de afganos los que han intentado abandonar su país con el fin de huir del régimen y buscar una mejor vida en otra parte del mundo.
Es tal la magnitud de afganos que quiere quiere dejar su tierra que el aeropuerto de Kabul sigue congestionado, el caos ha provocado muertos y las amenazas para la seguridad son constantes.
Varios civiles perdieron la vida en medio del pánico y la desesperación imperantes en el aeropuerto de la capital, única puerta de salida del país, tras el retorno de los talibanes al poder el 15 de agosto. El Ejército alemán anunció la muerte de un guardia afgano el lunes en un enfrentamiento con asaltantes no identificados, con quienes posteriormente intercambiaron disparos soldados alemanes y estadounidenses.
Son tales los problemas de extracción de civiles en Afganistán, que distintas naciones europeas como Francia y el Reino Unido le habían solicitado a Estados Unidos que extendiera el retiro de sus tropas más allá del 31 de agosto, a lo que Joe Biden se negó este martes.
De hecho, el pasado lunes se llevó a cabo en Kabul una reunión secreta entre el director de la CIA, William J. Burns, y el líder de los talibanes, Abdul Ghani Baradar.
Según lo reveló el Washington Post, la reunión se llevó a cabo con el fin de evaluar la fecha límite del retiro de las tropas de Estados Unidos de territorio afgano, que es el 31 de agosto.
Medios y analistas catalogaron este encuentro como “histórico”, pues es la primera vez que hay una reunión entre los talibanes y las autoridades estadounidenses luego de que los extremistas se hicieran con el control de Afganistán.
De acuerdo con analistas internacionales, la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de enviar a Afganistán a Burns, con frecuencia presentado como su diplomático más experimentado, ilustra la gravedad de la crisis para su administración, que está evacuando contra reloj a miles de estadounidenses y afganos.
“Si Estados Unidos o el Reino Unido piden más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias”, declaró Suhail Shaheen, un portavoz talibán, al canal británico “Sky News”.
Con corte al pasado lunes, unas 10.900 personas fueron evacuadas desde el aeropuerto internacional Hamid Karsay, dijo un funcionario de la Casa Blanca.