CHILE
Esta es la profunda reforma pensional que propone el presidente chileno Gabriel Boric
El mandatario afirmó que los dos gobiernos anteriores intentaron reformar el sistema pensional y fracasaron, por lo que no quiere que los chilenos esperen más.
Por medio de un mensaje televisado en cadena nacional, Gabriel Boric, presidente de Chile, presentó su proyecto de reforma pensional cuyo cambio más importante sería la eliminación de las Administradoras Privadas de Fondos (AFP).
De acuerdo con Boric, por años, los chilenos han tenido problemas con sus pensiones y cerca del 72 % de los chilenos jubilados reciben menos del salario mínimo como pensión y gran parte de ellos están sobre la línea de la pobreza.
Esto, dijo el mandatario, ha hecho que la mayoría de los chilenos tengan que trabajar aún después de haberse pensionado.
“Esta realidad no puede continuar. Por eso es que nuestro gobierno ha asumido la tarea de avanzar decididamente en lograr mejores pensiones para todas las personas, que reconozca el esfuerzo de toda una vida de esfuerzo y trabajo remunerado (y no remunerado) y cuidados”, dijo el presidente.
Las AFP se terminan. Existirán nuevos inversores privados con el objeto exclusivo de invertir fondos previsionales y una alternativa pública, lo que permitirá promover la competencia con la entrada de nuevos actores.
Además, explicó que para lograr que las personas tengan mejores pensiones, se establecerá un sistema mixto, publico privado, para que sean los chilenos los que decidan donde invertir sus ahorros.
“Para lograr el objetivo que esta reforma propone, nuestro proyecto incorpora la creación de un fondo de ahorro colectivo financiado con un incremento del 6 % de la cotización en base al aporte de los empleadores. Este fondo, que es complementario al aporte de cada trabajador, permitirá mejorar significativamente las pensiones desde hoy, y garantizará un aumento de las pensiones futuras, respetando el esfuerzo de ahorro individual y reconociendo el esfuerzo de las personas cuidadoras, de las mujeres que cuidaron a sus hijos y de todas aquellas personas que, por diversos motivos tales como enfermedades o desempleo, generaron lagunas durante su vida laboral”, dijo Boric.
Otros puntos importantes que se destacan de la reforma es que todo el servicio de atención para los afiliados quedará centralizado a través de una entidad pública sin fines de lucro para reducir las comisiones que pagan los afiliados. Esto significa que temas como la recaudación de cotizaciones, cartolas, pagos de pensiones, cobranza, se harán a través de esta entidad.
La reforma también tendrá herencia, esto significa que quienes lo deseen podrán ceder sus pensiones a familiares.
Otros puntos clave de la reforma son:
-La reforma mantiene tal cual como funcionan hoy la propiedad individual del aporte del trabajador y las herencias, respetando la voluntad de las personas.
-Se terminan las dobles comisiones que cobran hoy las AFP, avanzando hacia un sistema de cobro transparente y más barato para los afiliados.
-El sistema ha sido diseñado para resguardar permanentemente su sostenibilidad financiera, acorde a las mejores prácticas internacionales.
-La reforma evitará exponer a los afiliados a riesgos y decisiones de alta complejidad, que en el pasado han sido dañinas para las pensiones.
Además, el Gobierno chileno dijo que todo lo anterior será complementado con el aumento del monto de la Pensión Garantizada Universal a $ 250.000 cuando se apruebe la reforma tributaria, entregando un piso de seguridad social.
Actualmente, el mandatario chileno tiene una favorabilidad de apenas el 28 % y luego de que el proyecto de la nueva constitución fracasara, a Boric le urge que la reforma pensiona sea aprobada y recuperar parte del favoritismo que fue perdiendo. Sin embargo, no será fácil teniendo en cuenta que tampoco cuenta con las mayorías dentro del Congreso chileno.