Mundo
Esta es la razón por la cual los padres de Daniel Sancho, asesino del colombiano Edwin Arrieta, piden un peritaje psiquiátrico para su hijo
Daniel Sancho permanece detenido en la cárcel Koh Samui, en Tailandia.
Mientras que Daniel Sancho, el chef español que mató y descuartizó al médico colombiano Edwin Arrieta, espera si es condenado a pena de muerte o no, su familia intenta ayudarlo de muchas maneras. Recientemente, se conoció que quieren someter a Sancho a un examen psiquiátrico.
Edwin Arrieta murió tras ser degollado por el joven español Daniel Sancho, según aseguró Surachate Hakparn, el número dos de la policía de Tailandia, según indicó el medio El País.
Las autoridades a cargo de la investigación del crimen manifestaron: “Tenemos ya los resultados definitivos de la autopsia. Primero se pelearon, según las pruebas en el lugar (del crimen). Daniel le dio un puñetazo, el doctor (Arrieta) se cayó y se golpeó la cabeza contra el lavabo, pero no murió en ese momento, sino cuando (Sancho) comenzó a cortarle el cuello, según los forenses”.
El pasado martes, la Policía de Tailandia entregó declaraciones en una rueda de prensa en la que anunciaron que la investigación quedaba cerrada y que pedirán pena de muerte para el chef español.
“Hemos consultado al fiscal sobre algunas de las pruebas y son suficientemente consistentes para acusarlo de asesinato premeditado, lo que conlleva la pena de muerte”, aseguró en su momento Hakparn.
Ahora, su familia está pidiendo que le hagan un peritaje, según dijo la portavoz de la familia, Carmen Balfagón, al medio internacional La última noche: “Creo que es fundamental. Nos falta la evaluación de Daniel. Es algo fundamental. Es algo que pediríamos en cualquier caso en España”.
La familia y amigos de Daniel Sancho siguen sin comprender por qué mató a Edwin Arrieta, a sangre fría. “A nosotros nos gustaría, si es posible, que tuviese un peritaje psicológico psiquiátrico. Vamos a ver de qué manera podemos conseguirlo. Volvemos a lo mismo, tenemos que encontrar la explicación que darnos a todo esto. Queremos ver en qué situación está Daniel para arrojar luz a todo esto”, agregó Carmen Balfagón.
Su padre, Rodolfo Sancho, anunció que no planea viajar a Tailandia para ver a su hijo; sin embargo, Silvia Bronchalo, mamá de Daniel Sancho, tomó un vuelo rumbo a ver su hijo, quien permanece detenido en Koh Samui, mientras se desarrolla su juicio final por el asesinato de Arrieta, a quien presuntamente se le acusa de asesinarlo porque ya no quería tener relaciones sexuales con el médico.
Silvia Bronchalo llegó en la tarde del miércoles 16 de agosto a Tailandia. De acuerdo con medios internacionales, se hospeda en un hotel de la isla.
En horas tempranas del pasado 17 de agosto, Silvia llegó a la prisión de Koh Samui en un taxi, sin dar declaraciones al respecto. Según los mismos medios internacionales, Bronchalo estaba con gafas oscuras de sol y tuvo 20 minutos para ver a su hijo.
La visita de su mamá coincide con las últimas noticias frente al caso: el supuesto plan de Daniel Sancho, según las autoridades de Tailandia, de casarse en Indonesia.
¿Por qué Daniel Sancho habría cometido este crimen?
Según la Policía de Tailandia, el objetivo del español era acabar con una relación sentimental que tenía con el médico colombiano. “Sancho afirmó que había tenido una pelea con Arrieta el pasado miércoles, después de que le pidiera romper su relación porque iba a casarse con otra persona”, detalló el capitán de la Policía tailandesa.
Aunque todavía no se sabe con quién pretendía casarse Daniel Sancho, hijo del reconocido actor Rodolfo Sancho, todo apunta a que era su novia, con quien llevaba una relación de 5 años.
También, se hicieron pruebas de consumo de alcohol y drogas en el cuerpo de Daniel, pero no encontraron nada. “Daniel tardó unas 3 horas en descuartizar el cuerpo y luego se quedó una hora más en la habitación (...)”, detalló una de las oficiales.