Astronauta
Astronauta | Foto: Getty Images

Mundo

Esta es la razón por la que la Nasa postergó el regreso del hombre a la Luna

La misión estaba prevista para finales del año pasado y ahora se llevará a cabo entre abril y mayo de 2022.

3 de febrero de 2022

La misión que esperaba marcar el inicio del retorno del hombre a la Luna tuvo que ser postergada. Se trata de un plan estadounidense el cual está catalogado como Artemis 1. Todo estaba estipulado para comenzar lo más antes posible, pero este miércoles la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como Nasa, anunció que se pospondrá hasta la primavera boreal.

La principal razón por la que se tomó esta decisión es un retraso en el análisis de los controles necesarios que permiten una mejoría para la misión.

Artemis 1 estaba prevista para despegar antes de terminar el año pasado. Luego de esto, se determinó que todo comenzaría en febrero de 2022 y ahora la Nasa finalmente hizo saber a través de un comunicado, este miércoles, que estaba “estudiando oportunidades de lanzamiento entre abril y mayo”.

Una de las peculiares características de este programa es que no tendrá un astronauta a bordo. Sin embargo, la Nasa espera marcar una ruta precisa que haga posible llevar a los humanos hasta la Luna. Entre ellos, la primera mujer y la primera persona afrodescendiente. Así mismo, será el comienzo para efectuar nuevas exploraciones en el espacio exterior donde volará el cohete gigante de la Nasa, el SLS.

La misión Artemis 1 tiene un mecanismo de propulsión aeronáutica con la tarea de impulsar la cápsula Orión hasta la Luna, la cual será puesta en órbita antes de regresar a la Tierra.

La Nasa informó que el ensayo general del lanzamiento estaba fijado para este mes, pero tuvo que posponerse hasta marzo. Ante las nuevas decisiones, el lanzamiento real también tuvo que ser trasladado a otras fechas.

Paranormal
Imagen de referencia. Getty Images | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cabe resaltar que este año se cumple el aniversario número 55 de la tragedia del Apolo 1, la misión espacial del país norteamericano que tenía la idea de llevar al ser humano hasta la Luna. Sin embargo, los resultados no fueron los deseados y se incendió la cabina de la nave donde se encontraban tres miembros de la tripulación durante la prueba de lanzamiento, en 1967.

Para la Nasa, cada 27 de enero se conmemora el Día del Recuerdo y en esta ocasión se honraron a los familiares de los astronautas que hicieron parte del equipo AS-204 y los transbordadores espaciales Challenger y Columbia.

Durante la década de los 60 hubo una carrera y choque espacial entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, la principal meta de los americanos era convertirse en los primeros en enviar a un hombre a la Luna, por medio de la misión Apolo 1.

Ese viaje espacial se catalogó en primera medida como AS-204 y estaba previsto para despegar el 21 de febrero de 1967. Lamentablemente, Apolo 1 nunca partió desde la Tierra, ya que el 27 de enero se incendió la cabina que produjo la muerte del piloto de mando Virgil Ivan ‘Gus’ Grissom, el piloto senior Edward H. White II y el piloto Roger B. Chaffee.

Tres semanas antes de que se llevará a cabo el despegue la tripulación hizo el lanzamiento de prueba, haciendo cada una de las prácticas determinadas para la misión real. Grissom, White y Chaffee ingresaron a la nave a las 13 horas del 27 de enero de 1967 y luego de cinco horas y media todo resultó siendo una tragedia.

“¡Nos estamos quemando!”, fueron las últimas señales que hizo la tripulación del Apolo 1. De modo que a las 18:30, los ingenieros que estaban pendientes de la misión notaron un aumento en el flujo de oxígeno y de presión dentro de la cabina.

Luego de un par de segundos, las llamas que empezaron en el interior se apoderaron de toda la nave, mientras la trasmisión de mínima duración dio razón para determinar que el equipo se encontraba en pánico. Aquella situación histórica resultó en un fatídico día, lleno de impotencia y tristeza que se transmitió en vivo.

*Con información de Europa Press