1
El mandatario ucraniano también ha apoyado a Grossi en su decisión de enviar un grupo de expertos del OIEA a evaluar las consecuencias de la destrucción de la presa. | Foto: via REUTERS

mundo

Esta es la única forma de prevenir un accidente nuclear en Zaporiyia, según el presidente de Ucrania

Volodimir Zelenski le explicó la situación al director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica.

13 de junio de 2023

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, se reunió este martes 13 de junio con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para tratar la situación actual de la central nuclear de Zaporiyia tras las inundaciones provocadas por la destrucción de la presa de Kajovka.

“Me complace darle la bienvenida. Gracias por su presencia en Ucrania. Por responder rápidamente a los desafíos que hay sobre la mesa”, ha indicado Zelenski, poniendo en valor que Grossi vaya a visitar la central nuclear de Zaporiyia para supervisar su funcionamiento tras la destrucción de la presa de Kajovka.

Asimismo, Zelenski ha vuelto a recordar que la única forma de prevenir un accidente nuclear es la desmilitarización de la planta, así como el control total sobre sus instalaciones por parte de Kiev, ha informado en un comunicado la Presidencia ucraniana.

1
El mandatario ucraniano también ha apoyado a Grossi en su decisión de enviar un grupo de expertos del OIEA a evaluar las consecuencias de la destrucción de la presa. | Foto: REUTERS

El mandatario ucraniano también ha apoyado a Grossi en su decisión de enviar un grupo de expertos del OIEA a evaluar las consecuencias de la destrucción de la presa. Por el momento, el organismo de la ONU ha informado de que es todavía posible el bombeo de agua para refrigerar los reactores de Zaporiyia.

Una vista muestra la planta de energía nuclear de Zaporiyia en el curso del conflicto entre Rusia y Ucrania.
La reciente destrucción de una presa en Ucrania pone en riesg el bombeo de agua a la central nuclear de Zaporiyia. | Foto: Reuters / Alexander Ermochenko

Por su parte, Grossi ha informado en su perfil de Twitter que ambos han discutido un programa de asistencia para Kiev, centrado en la gestión de los suelos ucranianos, la salud animal, así como en el tratamiento tanto de los alimentos como del agua potable.

La destrucción de Kajovka

La presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, a 60 kilómetros de la ciudad de Jersón, fue destruida el martes durante la madrugada y ha dejado completamente inundados numerosos asentamientos en Jersón, provocando la muerte de al menos cinco personas. Las autoridades de ambos países están evacuando a los habitantes de las zonas afectadas.

Más de 2.700 personas fueron evacuadas de las zonas inundadas tras la destrucción de la represa de Kajovka.
La presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, a 60 kilómetros de la ciudad de Jersón, fue destruida el martes durante la madrugada y ha dejado completamente inundados numerosos asentamientos en Jersón. | Foto: Getty Images / Anadolu Agency

Tanto Rusia como Ucrania se han acusado mutuamente de la destrucción de la presa, que pone en peligro el bombeo de agua a la central nuclear de Zaporiyia, el abastecimiento de agua a la península de Crimea, bajo control ruso, y la destrucción de poblaciones y tierras de cultivo a ambas orillas del río.

Acuerdo cerealero en riesgo

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este martes que estudiaba la posibilidad de abandonar el acuerdo que permite a Ucrania exportar sus granos desde puertos del mar Negro: “Nos estamos planteando salir del acuerdo cerealero”, dijo Putin en una reunión con corresponsales rusos en el Kremlin.

El mandatario acusó a Ucrania de usar los derroteros seguros establecidos por el acuerdo para “lanzar drones marítimos”.

En la reunión, un bloguero de temas militares afirmó que muchos soldados rusos en el frente no entendían por qué Moscú mantenía la vigencia de ese acuerdo: “Probablemente, los muchachos que están combatiendo no tienen claro por qué estamos dejando pasar granos, y yo los entiendo”, repuso Putin.

“No lo hacemos por Ucrania, pero por países amigos en África y América Latina. Porque los granos van en primer lugar y principalmente a los países más pobres del mundo”, agregó.

El pacto de granos, mediado por la ONU, fue renovado en sucesivas ocasiones desde su primera rúbrica en julio de 2022 y su validez actual se extiende hasta el 17 de julio.

Rusia, golpeada por sanciones occidentales desde el inicio de su ofensiva militar en Ucrania, amenazó en varias ocasiones con retirarse del acuerdo, exigiendo garantías para sus propias exportaciones de fertilizantes.

Con información de Europa Press y AFP.