Mundo
Esta fue la reacción de Daniel Sancho tras enterarse de su condena a cadena perpetua por el asesinato de Edwin Arrieta
Sancho, además, fue condenado a pagar una indemnización de unos 119.000 dólares a la familia del cirujano colombiano.
La justicia tailandesa condenó, en las últimas horas, a cadena perpetua a Daniel Sancho tras haber probado que asesinó de forma premeditada al cirujano colombiano Edwin Arrieta, a principios de agosto del año pasado.
Sancho fue considerado culpable de los tres delitos de los que fue acusado en el juicio que arrancó en la Corte de Koh Samui el pasado 9 de abril y concluyó el 2 de mayo. Cuatro meses después —y a punto de cumplirse 13 meses del crimen— el juez del caso hizo pública la sentencia, condenando al español por los delitos de descuartizamiento, ocultación del cadáver y destrucción de pruebas y de la documentación de la víctima.
La lectura de la sentencia se llevó a cabo en el Tribunal Provincial de Samui. Según informó la agencia Europa Press, al escuchar el veredicto del tribunal, con la compañía de sus padres, Sancho rompió a llorar.
De acuerdo con la agencia de prensa, Sancho esperaba que el tribunal considerara que no hubo premeditación en el asesinato, sino que se trataba de un homicidio imprudente como su defensa —que ya ha confirmado que recurrirá la sentencia al Tribunal de Apelación y al Supremo— defendió durante todo el proceso.
Lo más leído
Entretanto, el actor Rodolfo Sancho, padre de Daniel, habló brevemente a los medios: “A seguir luchando siempre, a seguir luchando”, dijo ante las cámaras al salir de la Corte.
El jurista indicó que todavía no conocen el contenido íntegro de la sentencia y que la misma no es firme, por lo que puede ser recurrida.
“Nosotros seguimos pensando que no ha habido premeditación”, añadió García-Montes, quien ha negado que vaya a pedir la libertad provisional de Sancho hasta que no haya una sentencia firme.
Además de la pena a cadena perpetua, Sancho ha sido condenado a pagar una indemnización de unos 119.000 dólares a la familia del cirujano colombiano.
“Muy satisfechos”
El abogado de la familia del cirujano Edwin Arrieta, Juan Ospina, manifestó que están “muy satisfechos” con la sentencia del tribunal tailandés.
“Para nosotros es muy importante esta cadena perpetua”, expresó Ospina tras conocerse el fallo, explicando que la calificación jurídica de los hechos habla de un “asesinato con premeditación” y que es un fallo “justo y proporcional”.
Según expresó, la familia se encuentra muy satisfecha porque ha prevalecido las tesis que defendían. Asimismo, Ospina aseguró que la familia de Arrieta está también satisfecha con la cuantía determinada por el tribunal tailandés de 119.000 que tendrá que indemnizarles Daniel Sancho, si bien no descartan pedir un aumento de la misma. “Se podría valorar”, expresó.
Además, Ospina adelantó que, en cuanto puedan leer la sentencia completa, pedirán al juzgado un embargo preventivo del peculio que Daniel Sancho recibe en prisión y que va a una cuenta personal para que ese dinero se ingrese a la familia de Arrieta.
En otro punto, en declaraciones en un canal de Youtube, Ospina fue cuestionado sobre si la familia de Arrieta se opondría a un hipotético traslado de Daniel Sancho a España, él afirmó que “no”, siempre y cuando se cumplan los requisitos legales y que Sancho pida “perdón” a la familia del cirujano. “Todavía no ha llegado ese perdón”, sostuvo.
*Con información de Europa Press.