Mundo
Esta pandemia es mala, pero una futura pandemia podría ser diez veces peor: Bill Gates
Según el fundador de Microsoft, los gobiernos deben seguir invirtiendo en las herramientas científicas.
El fundador de Microsoft, Bill Gates, le dijo al diario alemán Süddeutsche Zeitung que esta pandemia es mala, pero una futura pandemia podría ser diez veces más grave.
“No estamos preparados para la próxima pandemia. Espero que la situación sea diferente en un par de años. Vacunas, pruebas, medicamentos, epidemiología, seguimiento. Hay mucho por hacer”, señaló Gates.
Asimismo, Gates a través de su blog en LinkedIn escribió: “Detener la próxima pandemia requerirá gastar decenas de miles de millones de dólares por año, una gran inversión, pero recuerde que se estima que la pandemia de covid-19 le costará al mundo US$28 billones. El mundo necesita gastar miles de millones para ahorrar billones (y prevenir millones de muertes). Pienso en esto como la mejor y más rentable póliza de seguro que el mundo podría comprar”.
De hecho, dijo que para evitar que se repitan las dificultades de este último año, la preparación para una pandemia debe tomarse tan en serio como tomamos la amenaza de guerra. El mundo necesita duplicar las inversiones en I + D y organizaciones como Cepi que han demostrado ser invaluables con covid-19. También se necesita desarrollar capacidades completamente nuevas que aún no existen.
Lo más leído
Según el fundador de Microsoft la mayor parte de inversión debe ser de los países ricos, pero que, para empezar, los gobiernos deben seguir invirtiendo en las herramientas científicas que están ayudando a superar esta pandemia actual, incluso después de que la covid-19 haya pasado.
Sin embargo, en la entrevista dijo que el desarrollo de las actuales vacunas contra el coronavirus es un milagro, ya que “si la pandemia se hubiera desatado hace 5 años, el mundo no habría tenido una vacuna después de este corto período de tiempo”, afirmó.
No obstante, dijo que, para la próxima pandemia, tenía la esperanza de que el mundo tuviera lo que él llama plataformas de megadiagnóstico, que podrían evaluar hasta el 20 % de la población mundial cada semana.
“También espero que veamos grandes avances en los próximos cinco años en nuestra capacidad para desarrollar nuevas vacunas, en gran parte debido al éxito de las vacunas de ARNm para covid-19”, agregó Gates en su blog.
De igual forma, señaló que primero se necesitan detectar los brotes de enfermedades tan pronto como ocurren, donde sea que ocurran. Eso requerirá un sistema de alerta global, que hoy no tenemos a gran escala.
La finalidad es analizar a todos los pacientes y si se detecta un nuevo patógeno súper infeccioso o completamente nuevo, un grupo de socorristas entraría en acción. Según Gates este grupo estaría capacitado para responder a posibles crisis en cualquier momento. “Calculo que necesitamos alrededor de 3.000 socorristas en todo el mundo”.
“Para aprender cómo utilizar mejor estos equipos de primera respuesta, el mundo necesita ejecutar regularmente juegos de gérmenes, simulaciones que nos permitan practicar, analizar y mejorar la forma en que respondemos a los brotes de enfermedades, al igual que los juegos de guerra permiten que los militares se preparen para la guerra de la vida real. La velocidad importa en una pandemia. Cuanto más rápido actúe, más rápido cortará el crecimiento exponencial del virus.”, añade Gates.
El fundador de Microsoft señaló que espera que el mundo se prepare para que nunca más tengamos que experimentar el dolor del año. “El mundo no estaba preparado para la pandemia de covid-19. Creo que la próxima vez será diferente”.
“La buena noticia es que podemos salir adelante de los brotes de enfermedades infecciosas. Aunque el mundo no se preparó para la covid-19 de muchas maneras, todavía nos beneficiamos de las acciones tomadas en respuesta a brotes pasados”, añadió Gates.