Geopolítica
¿Está Rusia interviniendo en las elecciones en el mundo? Así es el informe de Estados Unidos que asegura que sería así
Estados Unidos denuncia que el Gobierno de Vladímir Putin está interfiriendo en elecciones en todo el mundo. ¿Qué significa esto y qué puede venir para los comicios alrededor del planeta?
Desde hace tiempo que la injerencia de Rusia en elecciones en todo el mundo se ha convertido en un secreto a voces. En 2016, cuando Donald Trump fue elegido como presidente de los Estados Unidos, hubo investigaciones al respecto. Allí se indagó acerca de la influencia del séquito de Vladímir Putin para que el republicano fuera elegido en lugar de Hillary Clinton, ya que tenían intereses de por medio.
Finalmente, dichas investigaciones llevaron a la expulsión de 35 diplomáticos rusos, sanciones al régimen y un informe de las agencias de inteligencia que afirmaban que la interferencia rusa sí existió, lo cual fue desestimado de inmediato por el presidente Trump en su momento, acusando que era una respuesta de los demócratas por haber perdido las elecciones.
Ahora, los fantasmas han vuelto a aparecer luego de la publicación de un nuevo informe de los Estados Unidos en el cual advierten a más de un centenar de países acerca de que Rusia estaría influyendo de lleno en las elecciones, por lo cual piden tomar medidas urgentes contra la interferencia del régimen.
Según la inteligencia estadounidense, Moscú estaría utilizando espías, redes sociales y medios estatales rusos para erosionar la confianza pública en la integridad de las elecciones democráticas en todo el mundo. “Este es un fenómeno global”, dice. “Nuestra información indica que altos funcionarios del Gobierno ruso, incluido el Kremlin, ven valor en este tipo de operación de influencia y la perciben como efectiva”.
Según funcionarios del Departamento de Estado, Rusia ha ido intensificando sus operaciones de influencia electoral en el mundo después de haber logrado un rotundo éxito en amplificar la desinformación sobre las elecciones estadounidenses de 2020, que terminó con la elección de Joe Biden, así como con la pandemia de covid-19 en el mundo, que puso en jaque a miles de personas que cayeron en informaciones falsas, desde el origen de la afección hasta mentiras sobre las vacunas.
“Rusia se centra en llevar a cabo operaciones para degradar la confianza del público en la integridad de las elecciones”, dice el informe, citando conclusiones de la comunidad de inteligencia estadounidense. La investigación, que fue enviada en un cable a las embajadas de alrededor de 100 países en Europa, Asia, África y América del Norte, se da en medio de crecientes tensiones entre Washington y Moscú por la invasión rusa a gran escala de Ucrania, lo cual determinó la ruptura de relaciones entre ambas potencias.
Asimismo, la inteligencia estadounidense afirma que Rusia estuvo involucrada como líder en un “esfuerzo concertado” entre los años 2020 y 2022 para infiltrar los comicios y poner en duda la confianza pública en al menos 11 elecciones en nueve democracias, incluido Estados Unidos, según dice el informe, que revela a la luz que la influencia del Gobierno de Vladímir Putin ha tomado una parte activa para intentar cambiar el resultado de distintas elecciones, así como intentar aumentar su poder en el mundo.
De igual manera, Washington afirma que durante dicho periodo otras 17 democracias en el planeta fueron influenciadas por cuenta del Gobierno ruso, solo que sería con métodos “menos pronunciados”. Entre estos estaría una activa participación en redes sociales que tenían el propósito de sembrar la desconfianza entre los electores para que dudaran de la transparencia de sus autoridades electorales.
Estados Unidos no da nombres acerca de los países que podrían verse en riesgo por la interferencia rusa, pero sí dice que dichos métodos pueden ser tanto encubiertos como abiertos y sin ningún descaro de los hackers al servicio del Kremlin. Por ejemplo, citan el caso de un país europeo no revelado, en el cual sus empleados públicos sufrieron la intimidación de agentes rusos, ad portas de unas elecciones en 2020.
Esto trataría de que, entre 2020 y 2021, los agentes al servicio de Putin intentaron sembrar dudas acerca de la veracidad de los resultados de las elecciones en todo el mundo, incluyendo América del Sur. En esta parte del continente afirman que el año pasado se aprovecharon las plataformas de redes sociales y los sitios web anónimos para sembrar dudas sobre la integridad de las elecciones en un país sudamericano el año pasado. Se presume que el afectado pudo haber sido Brasil.
“Para Rusia, los beneficios de estas operaciones son dobles: sembrar inestabilidad dentro de las sociedades democráticas y presentar las elecciones democráticas como disfuncionales y los gobiernos resultantes como ilegítimos”, dice el informe, el cual relata que la influencia del Kremlin también ha hecho estragos en la región con la interferencia ejercida durante los últimos años.
Estados Unidos incluso acepta que ellos han sido víctimas de los ataques de Rusia, ya que relatan que para las elecciones de 2020 los informes rusos ayudaron a afectar la credibilidad de la elección de Joe Biden como presidente, información que fue respaldada por los fanáticos de Donald Trump, incluso en ese momento el mismo mandatario apoyó la teoría del fraude electoral en su contra, que terminó con que, a hoy en día, muchas personas cercanas a los movimientos republicanos crean que hubo un amaño en los comicios.
“Rusia está aprovechando lo que percibe como un éxito relativamente económico en 2020 en Estados Unidos para llevarlo a un nivel más amplio, global”, dijo el funcionario, que habló en condición de anonimato. “Definitivamente vemos las elecciones estadounidenses como un catalizador”, añadió.
De parte del Gobierno ruso, a pesar de que le fue interpuesta una solicitud de comentarios acerca de la situación de varios medios internacionales, no respondió a esta, lo que ha sembrado más dudas acerca de las acusaciones de Estados Unidos, que datan desde hace tiempo, pero que a falta de confirmación y de credibilidad del Gobierno de turno, no se le había dado la relevancia necesaria.
Mientras Rusia no confirme la información, y Estados Unidos no dé muestras de lanzar el comunicado oficial de rechazo a la interferencia rusa en las elecciones alrededor del globo, todo será un misterio acerca de las formas específicas que hacen que el Kremlin amplíe su influencia en el planeta, así como los países que han sido afectados, también sigue siendo una especulación.