MUNDO
Esta sería la fortuna de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo
Se calcula que Ovidio Guzmán ya pudo haber duplicado la fortuna inicial de su padre, gracias sus múltiples negocios del narcotráfico.
El Cártel de Sinaloa es uno de los grupos criminales más grandes y violentos de México, cuyo poderío se mantiene pese a detenciones como la de este jueves de Ovidio Guzmán, hijo del encarcelado fundador de la organización, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
La agrupación, a la que se atribuyen cientos de asesinatos y actos de barbarie, mostró su poder de fuego este jueves con balaceras y bloqueos en Culiacán (noroeste), tras la detención de Ovidio.
Un episodio similar se vivió en 2019 en el llamado “Culiacanazo”, cuando la violencia desatada por el grupo obligó al presidente Andrés Manuel López Obrador a ordenar la liberación de Ovidio Guzmán.
Tras la captura y extradición de El Chapo a Estados Unidos en 2017, el mando del cártel quedó a cargo de Ismael ‘Mayo’ Zambada, uno de los viejos socios de Guzmán y de sus hijos Ovidio, Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, conocidos como Los Chapitos.
Lo más leído
Zambada es el capo mexicano de más alto valor para Estados Unidos, ofrecen por él una recompensa de 15 millones de dólares. Por Ovidio pagaban cinco millones de dólares.
El cartel toma su nombre del estado de Sinaloa, ubicado en el noroeste de México y un centro importante de producción de marihuana y amapola, materia prima de la heroína.
Junto con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el de Sinaloa es una de las organizaciones criminales dominantes en el país, asegura la agencia antidrogas estadounidense (DEA).
Se estima que sus redes se extienden a medio centenar de países, de acuerdo con la organización Insight Crime.
¿Cuánto dinero posee Ovidio Guzmán?
Para dimensionar la cantidad de dinero que mueve el negocio de la droga en países como México, hay que señalar que El Chapo estuvo presente en 4 ocasiones dentro de la lista de personas más ricas del mundo realizada por la revista Forbes.
Por primera vez apareció en el año 2009 con una fortuna de mil millones de dólares (puesto 703), en el 2010 mantuvo la cifra de su fortuna, pero decendió 203 lugares. Luego en el 2011 se ubicó en el puesto 1.140 del mundo.
En el 2012 estuvo en el puesto 1.153, ya para el año 2013 la revista no pudo establecer su fortuna al no poder determinar cifras y procedencia del dinero.
En cuanto a Ovidio Guzmán, se calcula que puede haber duplicado la fortuna inicial de su padre. Esto debido a su influencia en el negocio de la cocaína, marihuana y metanfetaminas. Según estima el medio mexicano Oink Oink, Ovidio posee una fortuna de dos mil millones de dólares.
Barbarie
Miembros del cártel de Sinaloa han protagonizado violentos enfrentamientos con otras organizaciones criminales y con las fuerzas del orden en varias ciudades de México.
Algunos de los episodios más sangrientos se han registrado en Ciudad Juárez, a raíz la disputa que tuvo la organización con el Cártel de Juárez por las rutas de trasiego de droga en la región.
Cadáveres descuartizados o colgados de puentes se cuentan entre los crímenes de esos carteles, según las autoridades mexicanas, que cifran en 340.000 los asesinatos que se han registrado en México desde que en 2006 se desplegó un cuestionado operativo militar antidrogas con apoyo de Estados Unidos.
El Cartel de Sinaloa exporta y distribuye grandes cantidades de fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana a Estados Unidos, y domina además los corredores de Arizona y California para enviar droga.
“La mayor amenaza del fentanilo para Estados Unidos es el Cartel de Sinaloa, dada su habilidad para tener laboratorios clandestinos en áreas de México”, señaló la DEA en su más reciente informe anual.
Según las autoridades sanitarias de Estados Unidos, el fentanilo (un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína) es responsable de numerosas sobredosis en ese país.
¿Quién es Adriana Meza Torres, la esposa de Ovidio Guzmán y la ‘nueva reina’ del Cartel de Sinaloa?
La mujer, a quien bautizaron con el apodo de ‘La nueva reina del Cartel de Sinaloa’, volvió a tomar relevancia gracias a que se le asume como la supuesta esposa de El Ratón y sucesora de Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán Loera, el cual se enfrenta a un proceso judicial en los Estados Unidos.
De acuerdo con información publicada por El Universal, Adriana es hija del lugarteniente de ‘El Mayo’ Zambada, Raúl Meza Ontiveros, quien se identificaba como el M-6, y al que le quitaron la vida en 2007, en Culiacán. Además, se tiene información de que es hermana del Mini M-6.
Durante este periodo, en la administración de Felipe Calderón, se reportó la muerte de un supuesto hermano de Adriana, Raúl Torres Meza, mejor conocido entre el mundo del narcotráfico como el Mini M-6, el cual habría sido abatido en Zapopan, Jalisco.
Pese a los datos que se han obtenido, la defensa de la nombrada de ‘La nueva reina del Cartel de Sinaloa’ ha promovido algunos amparos para anular la acción de la UIF; sin embargo, estos han prosperado de diferentes formas, ya que presuntamente existe una ausencia de declaraciones fiscales, así como algunos pagos en efectivo durante viajes al extranjero.
En ese entonces, la justificación de la UIF fue que Adriana mantuvo o mantiene una relación sentimental con Ovidio. En una declaración pública, funcionarios de la SHCP refirieron que el congelamiento de las cuentas “constituye señales de alerta respecto a la probabilidad de que es prestanombres del grupo delincuencial que dirige Joaquín Guzmán con el propósito de ocultar al dueño real de los recursos que tacha de ilícitos”.
Esta información se dio a conocer durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (EPN), debido a que se apuntó a que el Gobierno federal tenía entre sus intenciones congelar las cuentas bancarias de Meza Torres, al presumir que “mantuvo o mantiene una relación sentimental con Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, por lo que su perfil podría servir para desviar la atención de algunos ilícitos.
No obstante, tras el Culicanazo en 2019, momento cuando se arrestó por primera vez a El Ratón bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), las autoridades mexicanas dieron a conocer que las cuentas de Adriana Meza fueron congeladas.
En medio de dichas investigaciones, se dio a conocer que la mujer supuestamente se dedicaba a la agricultura, situación que levantó aún más sospechas sobre el origen real de sus ingresos, puesto que mantenía un estilo de vida costoso.
Desde entonces, ella intentó defenderse y recuperar su dinero, sin embargo, no fue sino hasta noviembre del 2022 que logró tener dominio de su dinero y cuentas bancarias, argumentando que se dedicaba a la agricultura.
No obstante, la Unidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha apuntado sobre Meza como una presunta prestanombres para la organización de Los Chapitos, especialmente para las actividades de Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, así como Ovidio y Jesús Guzmán López.
*Con información de AFP.