mundo
“Estaba muy asustada, menospreciada y sexualizada”: un médico de la OMS fue despedido por conducta sexual inapropiada
El alto funcionario de la OMS, miembro de la división de enfermedades no transmisibles, está acusado de al menos tres diferentes casos de presunta conducta sexual inapropiada desde 2017.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes que había despedido a un alto funcionario a causa de “hallazgos de conducta sexual inapropiada” luego de al menos tres acusaciones en su contra en los últimos años.
El caso del médico Waqanivalu
El médico fiyiano “Temo Waqanivalu fue despedido de la OMS tras los hallazgos de conducta sexual inapropiada en su contra, con el correspondiente proceso disciplinario”, dijo a AFP la portavoz Marcia Poole en un correo electrónico.
La agencia de salud de la ONU, que ha estado trabajando para mejorar su historial en el abordaje de acusaciones de abuso y conducta sexual inapropiada, no proporcionó más detalles.
Pero los medios informaron que el alto funcionario de la OMS, miembro de la división de enfermedades no transmisibles, está acusado de al menos tres diferentes casos de presunta conducta sexual inapropiada desde 2017.
Tendencias
En enero, la agencia Associated Press (AP) lo señaló como sospechoso de un caso ampliamente publicitado sobre presunta agresión sexual durante la Cumbre Mundial de la Salud en Berlín en octubre.
El caso más reconocido
Una joven médica británica, Rosie James, tuiteó en ese momento que “fue agredida sexualmente por un miembro del personal de la OMS esta noche” en la reunión.
La médica James escribió además: “Esta no fue la primera vez en la esfera de la salud mundial que esto ocurrió (para muchas de nosotras). lo estaré reportando. Tan decepcionante + desalentador [sic]”.
De acuerdo con el diario británico The Telepraph, el presunto incidente había tenido lugar durante un momento en que se encontraban varios médicos en una conferencia con sede en Berlín, un evento importante en el calendario de salud mundial que la doctora James, un médico junior canadiense-británica, esperaba con emoción desde hacía tiempo.
Aproximadamente a la medianoche se encontraban unas 15 personas aún en la zona social del hotel, hablando sobre su trabajo y los aspectos más destacados del día, cuando la doctora James comenzó a hablar con un alto funcionario de la OMS.
De acuerdo con el testimonio de James a The Telepraph, la conversación profesional cambió de un momento a otro cuando el hombre colocó una “mano firme” en el trasero de la doctora y luego le tocó el pecho. Ella cuenta que, incluso, en un momento el médico inclinó su entrepierna contra la pierna de la mujer, sugestivamente, y de manera absolutamente inesperada.
De acuerdo con testigos, James habría dejado completamente claro que no quería continuar en la conversación, sin embargo, el médico hoy desvinculado le pidió repetidamente el número de su habitación.
“Estaba muy asustada, menospreciada y sexualizada. Luego, más tarde, cuando estaba de regreso en mi habitación de hotel, estaba más que nada enojada… fue entonces cuando tuiteé impulsivamente”.
El trino apareció a las 3:00 a. m. y se volvió viral. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, respondió directamente a su tuit diciendo que estaba “horrorizado” por las acusaciones.
“Estaba frustrada y quería responsabilizarme de informarlo y crear conciencia”, dijo la doctora respecto al diario británico: “No fue para llamar la atención, no esperaba la atención que recibí, ha sido bastante abrumador”, aseguró también.
*Con información de AFP.