Home

Mundo

Artículo

Fotos de la semana 4 febrero
Un edificio destruido después de una misión antiterrorista realizada por las Fuerzas de Operaciones Especiales de EE. UU. en Atmeh, Siria, el 3 de febrero de 2022. Foto REUTERS / Mohamed al-Daher/Folleto a través | Foto: VIA REUTERS

Mundo

Estado Islámico confirmó la muerte de Abu Ibrahim al Qurashi

Ahora, Abu al Hasan al Qurashi es el nuevo ‘jeque’ del grupo terrorista musulmán.

10 de marzo de 2022

El Estado Islámico confirmó este jueves la muerte de su líder, Abú Ibrahim al Hashimi al Quraishi, quien había enviado explosivos contra una prisión administrada por habitantes de la región kurda en la ciudad de Hassake, Siria, en la que había varios yihadistas privados de su libertad.

Hace un mes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo anunció tras una operación llevada a cabo por las fuerzas especiales estadounidenses en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, según Europa Press.

Un alto funcionario estadounidense informó a los medios que al Qurayshi, “al verse acorralado, detonó una bomba que lo mató a él y a miembros de su familia”. Los servicios de emergencias sirios dijeron que 13 personas, entre las que se incluyen seis niños, murieron en la ciudad de Atmeh, controlada por los rebeldes, informó la BBC.

Gracias a la habilidad y valentía de nuestras fuerzas armadas, hemos sacado del campo de batalla a Abu Ibrahim al Hashimi al Qurayshi”, dijo en un comunicado Biden, según lo publicó el medio.

Biden añadió: “Gracias a la valentía de nuestras tropas, este horrible líder terrorista ya no existe”, en una declaración posterior desde la Casa Blanca, según la BBC.

Siria
Así quedó la casa donde se encontraba el terrorista del grupo Estado Islámico, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi. | Foto: AP

Según reportes, “varios helicópteros estadounidenses aterrizaron en el área, que se encuentra en la provincia de Idlib, en el norte del país, y está cerca de la frontera con Turquía, alrededor de la medianoche del jueves”, hora local (22:00 GMT), publicó el medio.

Gordon Corera, el analista de seguridad de la BBC, explicó que si bien Estado Islámico “ya no controla grandes extensiones de Iraq y Siria, como hizo en el apogeo de su poder, representaba una amenaza”. De igual manera, “hay preocupación desde los últimos meses por parte de funcionarios antiterroristas de que el grupo estuviera tratando de reconstituirse en Iraq y Siria y renovar su poder”, añadió.

Asimismo, el Estado Islámico confirmó la muerte Abu Ibrahim al Hashimi al Quraishi y anunció además, que Abu al Hasán al Qurashi será el nuevo líder del grupo terrorista, según Rita Katz, directora de SITE Intelligence Group, organismo especializado en hacer seguimiento a los grupos terroristas, publicó Europa Press.

En el operativo de las fuerzas especiales de los Estados Unidos lanzado a principios de febrero, otras doce personas perdieron la vida, entre las que se encontraban cuatro niños, según el Observatorio sirio de Derechos Humanos.

Al Quraishi asumió el cargo al frente de Estado Islámico tras la muerte del anterior jefe del grupo yihadista, Abú Bakr al Baghdadi, en una operación similar llevada a cabo en octubre de 2019 por las fuerzas especiales en la provincia de Idlib, cerca de la frontera con Turquía.

Según Abu Omar al Muhager, nuevo vocero del Estado Islámico, mediante un audio aseguró que “el Consejo de la Shura del Estado Islámico no tardó, tras la muerte del jeque [jefe entre los musulmanes] Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, en designar al jeque yihadista Abu al Hasan al Qurashi como emir de los creyentes y califa [delegado del profeta Mahoma en dicha región] de los musulmanes”.