MUNDO
Estado Islámico reivindica fuerte atentado suicida en mezquita de Afganistán
El lamentable ataque deja hasta el momento más de 40 personas muertas.
El Estado Islámico del Khorasan (EI-K) reivindicó el ataque suicida de este viernes en una mezquita chiita de la ciudad de Kandahar, ubicada en el sur de Afganistán, en el que murieron al menos 41 personas y decenas resultaron heridas.
Mediante un comunicado de prensa publicado en sus canales de Telegram, el grupo explicó que fueron dos yihadistas los que hicieron detonar las bombas en partes distintas del edificio religioso, mientras los fieles participaban en una concurrida oración.
“El primer suicida detonó su chaleco de explosivos en un corredor de la mezquita, mientras que el segundo suicida detonó su chaleco en el centro de la edificación”, señaló el grupo extremista en el documento.
Según algunos testigos, las explosiones sacudieron la mezquita de Fatemieh, en el centro de Kandahar, durante el culto de mediodía de este viernes, día en el que descansan la mayoría de los musulmanes y en el que muchas personas se congregan para rezar.
“Nos estábamos preparando para la oración cuando oímos disparos. Dos personas entraron en la mezquita y dispararon a los guardias, que abrieron fuego. Uno de ellos se hizo estallar. Después de él, se hicieron estallar otros dos”, manifestó Sayed Rohullah, un guardia de seguridad del lugar.
Este ataque tuvo lugar una semana después de otro similar en contra de un grupo de fieles en la ciudad de Kunduz, en el noreste del país árabe, el cual también fue reivindicado por el Estado Islámico.
Maulvi Mehmood, jefe de la policía talibán en Kandahar, condenó “enérgicamente” el atentado en una rueda de prensa y aseguró que “todos los servicios de seguridad” están “trabajando para encontrar a los implicados y castigarlos”.
“La información proporcionada por nuestros hospitales indica que 41 personas murieron y unas 70 resultaron heridas en medio de este atentado suicida en la mezquita de Fatemieh “, señaló Hafiz Abdulhai Abbas, funcionario de salud en Kandahar.
En varias imágenes, difundidas en las diferentes redes sociales, se podía observar algunos cuerpos en el suelo. “Estamos desbordados. Hay demasiados fallecidos y gente herida. Necesitamos de manera urgente sangre”, agregó el profesional sanitario.
The suicide bombing happened in Fatimah Bargah mosque in Kandahar. The numbers casualties appears to be very high.
— Qais Alamdar (@Qaisalamdar) October 15, 2021
Video: Twitter pic.twitter.com/GtUtX0HY91
Desde su llegada al poder el pasado 15 de agosto, los talibanes han enfrentado una ola de atentados perpetrados por el Estado Islámico, que también ha apuntado fuertemente en contra de la minoría chiita afgana.
Los chiitas, que están en medio de las disputas de los dos grupos extremistas, representan entre el 15 % de la población afgana (40 millones de habitantes en total). Asimismo, muchos de ellos son ‘hazaras’, un grupo étnico que ha sido perseguido por décadas en esa nación.
Qari Sayed Khosti, vocero oficial del ministerio del Interior de Afganistán, escribió en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Estamos entristecidos al enterarnos de que se produjo una explosión en una mezquita de la hermandad chiita en el primer distrito de la ciudad de Kandahar, en la cual un número de nuestros compatriotas fue martirizado y herido”.
Los nuevos dirigentes talibanes, tras tomar el poder a mediados de agosto, prometieron traer estabilidad a Afganistán y, luego del ataque de Kunduz, aseguraron que protegerán a la minoría chiita del país.
*Con información de la AFP.