Mundo
Estados Unidos acusa a China de poderoso ciberataque; aseguran que preparan el terreno para “cuando llegue el momento de atacar”
El FBI adelanta la investigación respectiva y señala a los ‘hackers’ chinos como responsables.
Las autoridades de Estados Unidos han acusado a un grupo de ‘hackers’ vinculado supuestamente al Gobierno de China de lanzar un ciberataque masivo contra diversos objetivos estratégicos, entre ellos la red de agua y energía del país norteamericano, si bien Pekín se ha apresurado a desmentir cualquier implicación en este caso.
El grupo, identificado como ‘Volt Typhoon’, habría tratado de introducir programas de ‘malware’ en “cientos” de ‘routers’ domésticos o de pequeñas empresas que, por su antigüedad, no admitían ya nuevas actualizaciones que teóricamente debían protegerles de este tipo de acciones, según el FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El director del FBI, Christopher Wray, ha advertido ante el Congreso de que los hackers chinos intentan introducirse en las redes estadounidenses con vistas a preparar el terreno, en caso de que “China decida que ha llegado el momento de atacar”.
El fiscal general, Merrick B. Garland, aseguró en un comunicado que “Estados Unidos seguirá desmantelando ciberoperaciones malignas, también las que están patrocinadas por gobiernos extranjeros, que perjudican la seguridad de la población estadounidense”.
Tendencias
Las autoridades norteamericanas se han movilizado ya para avisar a los propietarios de los ‘routers’ que hayan podido verse afectados.
El Ministerio de Exteriores chino afirmó que Washington ha lanzado sin pruebas sus acusaciones y señaló que el país del que más ciberataques surgen no es China, sino Estados Unidos. En este sentido, el portavoz ministerial, Wang Wenbin, le instó a dejar de utilizar este tipo de cuestiones para tratar de desacreditar a otros actores internacionales, según la prensa oficial del gigante asiático.
China y EE. UU. comienzan a colaborar en la lucha contra el tráfico de fentanilo
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, anunció que Washington y Pekín comenzaron esta semana a colaborar en la lucha contra el tráfico de fentanilo, un opiáceo que está causando estragos entre la población estadounidense y que se ha convertido en la peor crisis de drogas en la historia del país.
“En los dos últimos días, el subsecretario de Asuntos Internacionales en materia de Estupefacientes, Todd Robinson, se unió a una delegación interinstitucional que viajó a Pekín para marcar el inicio de un grupo de trabajo bilateral sobre lucha contra los estupefacientes con la República Popular China. La puesta en marcha de este grupo de trabajo supone un paso importante para avanzar en acciones concretas de aplicación de la ley y coordinar medidas específicas para detener el flujo ilícito de precursores químicos que están alimentando la crisis“, explicó Miller.
De hecho, destacó durante una rueda de prensa los primeros pasos dados por el Gobierno chino para restringir el suministro de sustancias precursoras del fentanilo en materia legal y policial contra decenas de proveedores de drogas sintéticas. Miller celebró estas medidas como una forma de reanudar la cooperación chino-estadounidense en esta materia, que había estado suspendida durante años por las recientes tensiones entre ambos países.
Los primeros avances para retomar esta colaboración comenzaron con la reunión en noviembre entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping.
“Estos han sido unos pasos iniciales importantes y, a través de este grupo de trabajo, seguiremos presionando para que se tomen medidas concretas. Hacer frente a la crisis del fentanilo en Estados Unidos y a la oleada de drogas sintéticas en todo el mundo es un reto transnacional que exige una respuesta mundial firme y coordinada. Seguiremos participando en la enérgica diplomacia necesaria para lograrlo”, añadió Miller.