MUNDO

Estados Unidos acusa a Rusia y al Grupo Wagner de “aprovecharse” de la actual crisis política en Níger. ¿Qué está pasando?

En países como Malí hay probada presencia de Wagner.

Redacción Semana
8 de agosto de 2023
Rusia África
“Creo que lo que pasó, y lo que sigue pasando en Níger, no fue instigado por Rusia ni por Wagner, pero han tratado de aprovecharse de ello", afirmó un vocero de Estados Unidos. | Foto: AP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha asegurado que si bien no cree que Rusia o el Grupo Wagner hayan instigado la asonada militar en Níger, sí cree que se están “aprovechando” de la actual coyuntura de inestabilidad.

Se están “aprovechando”

“Creo que lo que pasó, y lo que sigue pasando en Níger, no fue instigado por Rusia ni por Wagner, pero han tratado de aprovecharse de ello. Cada lugar en el que está el Grupo Wagner hay muerte, destrucción y explotación. La inseguridad ha subido, no bajado”, ha asegurado en declaraciones para la BBC, recogidas por la Agencia Europa Press.

REUTERS
Después del golpe de Estado de los militares nigerinos el pasado 26 de julio, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, CEDEAO, amenazó con una posible intervención militar si en el plazo de siete días no restablecían en el cargo al depuesto presidente Mohamed Bazoum. | Foto: REUTERS
Níger
Aquellas amenazas fueron respondidas por Malí y Burkina Faso, también dirigidos por sendas juntas militares, que ofrecieron su apoyo militar a Níger en caso de intervención de la CEDEAO. | Foto: AP

Apoyo de los vecinos

Al tiempo y a medida que expiraba el plazo, creció el recelo de que habrían solicitado también la ayuda del Grupo Wagner.

La junta militar liderada por Abdourahamane Tchiani responsabiliza a Bazoum de la crisis económica, en parte por seguir plegándose a los intereses de una Francia que sigue beneficiándose de los recursos naturales del país, principalmente litio y uranio, así como de no hacer lo suficiente para combatir el terrorismo yihadista.

Rusia y Níger

La Unión Europea también ha manifestado su preocupación por una posible injerencia de Rusia en Niger. En las manifestaciones a favor del golpe, que han sido frecuentes y copiosas, se ve constantemente a personas mostrando pancartas que muestran un claro rechazo a Francia y al tiempo, el apoyo a Rusia.

REUTERS
“Abajo Francia”, “Viva Níger y viva Rusia” se lee en pancartas usadas por los manifestantes locales. | Foto: REUTERS

“Abajo Francia”, “Viva Níger y viva Rusia” se lee en pancartas usadas por los manifestantes locales. Por ahora, no hay una evidencia de que el Kremlin esté detrás de la crisis, pero la preocupación de órganos internacionales es creciente, considerando las decisiones de violencia intervencionista iniciadas por Rusia en Ucrania desde febrero de 2022.

Después del inicio de la invasión rusa en Ucrania, muchas de las acciones y expresiones geopolíticas se leen como un acto del enfrentamiento entre amigos de Ucrania o simpatizantes de Rusia. Además de China, varios países de África han mostrado al respecto una posición ambigua.

La Unión Soviética apoyó durante sus años de existencia a varios Estados africanos con armas y entrenamiento militar, para lograr la independencia de las colonias europeas.

Con información de Europa Press

Noticias relacionadas