Elecciones Venezuela
Estados Unidos acusó al régimen venezolano de interferir en las elecciones regionales
El país norteamericano aseguró que el régimen distorsionó el proceso para determinar el resultado de las elecciones.
El Departamento de Estado de EE. UU. acusó este lunes al régimen de Nicolás Maduro de haber “privado a los venezolanos una vez más de su derecho a participar en un proceso electoral libre y justo durante las elecciones regionales y locales del 21 de noviembre”.
“Temeroso de la voz y el voto de los venezolanos, el régimen distorsionó enormemente el proceso para determinar el resultado de esta elección mucho antes de que se emitieran las papeletas”, dijo la entidad estadounidense.
La entidad señaló, además, que las detenciones arbitrarias y el acoso de actores políticos y de la sociedad civil, la criminalización de las actividades de los partidos de oposición, la prohibición de candidatos en todo el espectro político, la manipulación de las listas de votantes, la censura persistente de los medios de comunicación y otras tácticas autoritarias casi anularon el pluralismo político y garantizaron que las elecciones no reflejaran la voluntad del pueblo venezolano.
“Estados Unidos apoya al pueblo de Venezuela en su deseo de una restauración pacífica de la democracia a través de elecciones libres y justas, con pleno respeto por las libertades de expresión y reunión pacífica. Felicitamos a los partidos políticos y candidatos, así como a los votantes que decidieron participar en este proceso a pesar de sus fallas para preservar y luchar por un espacio democrático tan necesario”, agregó.
Lo más leído
La entidad norteamericana dijo que el espacio está limitado por los esfuerzos de Maduro por dividir y reprimir a los actores democráticos de Venezuela, puesto que encarcelaron “arbitrariamente a más de 250 personas por motivos políticos, negar a los venezolanos su derecho a expresar libremente sus opiniones y elegir a sus propios líderes, y restringir el acceso de los venezolanos a información precisa. Maduro les roba a los venezolanos la oportunidad de dar forma a su propio futuro”.
Presidente Duque también arremete contra elecciones en Venezuela
El presidente de la República, Iván Duque, pronunció un fuerte discurso por los resultados de las elecciones regionales que se registraron el pasado domingo en Venezuela. El mandatario colombiano fue tajante en señalar que se trató de una “crónica de un fraude anunciado”.
En medio del evento de la entrega de la obra de la Cordillera Central, el jefe de Estado calificó además las elecciones en el vecino de país como una “farsa y una patraña”. Insistió el presidente Duque que debe volver a esa nación la democracia con elección libres y sin ninguna presión del régimen.
“Es una crónica de un fraude anunciado, una vez más para lo mismo, una elección manipulada, por un régimen que controla absolutamente todo, que se queda con todo, que tiene el control del poder judicial, que tiene el poder electoral, que acabó con la iniciativa privada”, sostuvo Duque.
Y agregó el mandatario colombiano: “Una vez más sigue capturando el poder regional, esa es una farsa, una patraña; por eso el único camino viable para Venezuela es una elección presidencial creíble, con una supervisión minuciosa de la comunidad internacional y que ojalá pase rápido”.
Así mismo, el presidente Duque aseguró que la perpetuidad de la señalada dictadura se va a traducir en más crisis migratoria, más desolación y más pobreza de la población venezolana. En Colombia se encuentran cerca de 2 millones de ciudadanos venezolanos.
“Yo creo que lo que vimos ayer no solamente es una demostración de un fraude ostensible, sino que también vemos a muchos de los que le apostaron con confianza a que se podía registrar un proceso electoral serio, hoy también están hablando de cómo se robaron las elecciones”, recalcó el jefe de Estado.
Y es que, pese a la profunda crisis económica que vive Venezuela desde hace años y en medio de cuestionamientos de líderes opositores, el régimen de Nicolás Maduro volvió a salir victorioso de las elecciones que se llevaron a cabo este fin de semana y en las cuales se buscaba elegir a los mandatarios regionales.
De acuerdo con los resultados, con 90,21 % de los votos escrutados, las autoridades del régimen revelaron que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó en veinte de los 23 estados que hay en el vecino país.
El chavismo ganó en todos los estados, a excepción de Zulia, Cojedes y Esparta. El Consejo Nacional Electoral (CNE) también reveló que, en cuanto a ciudades, aún se desconocen los resultados finales, aunque se sabe que el régimen ganó la Alcaldía de la capital venezolana Caracas con 58,93 % de los votos contados.