Mundo
Estados Unidos afirma que los objetos voladores derribados son de un programa militar chino
Aviones del país norteamericano ha derribado tres objetos no identificados los últimos tres días.
El pasado domingo -12 de febrero-, aviones de Estados Unidos derribaron otro objeto volador no identificado sobre el lago Hurón, ubicado en el noroeste del país norteamericano, muy cerca a la frontera con Canadá.
“El ejército estadounidense ha dado de baja otro “objeto” sobre el lago Huron. Agradezco la acción decisiva de nuestros pilotos de combate. El pueblo estadounidense merece muchas más respuestas de las que tenemos”, manifestó el congresista Jack Bergman.
No obstante, esta misma situación también se presentó los dos días anteriores, específicamente en Canadá y Alaska. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmó el derribo del objeto volador no identificado por un caza F-22 estadounidense.
“Ordené el derribo de un objeto no identificado que violó el espacio aéreo canadiense. @NORADCommand derribó el objeto sobre el Yukón. Los aviones canadienses y estadounidenses fueron revueltos y un F-22 estadounidense disparó con éxito contra el objeto”, indicó el jefe de Estado a través de cuenta de Twitter.
Por ahora se está a la espera de lo que pueda concluir los análisis de los objetos destruidos. No obstante, John Kirby, responsable del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, ha atribuido estos objetos a un programa militar chino de globos.
El propio Kirby ha explicado en rueda de prensa que no puede “dar muchos detalles en público” sobre estos últimos incidentes, pero ha asegurado que una mejora reciente en los sistemas de radar estadounidenses sería el motivo del incremento de detecciones de estos globos.
El funcionario ha resaltado que durante la Presidencia de Donald Trump no se logró detectar este tipo de objetos, mientras que ahora, con el presidente Joe Biden, sí se ha logrado.
Además, Kirby ha querido diferenciar el globo ‘espía’ chino derribado en el Atlántico hace una semana de los tres objetos derribados en el último fin de semana. De acuerdo con el político, a diferencia de los otros tres, el primer globo tenía capacidad de maniobra y estaba siendo controlado de forma remota. También manifestó que volaba a una altitud mucho mayor de más de 18.000 metros.
¿Extraterrestres?
La porta voz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aclaró que estos incidentes no tenían nada que ver con actividad extraterrestre.
“Sé que ha habido preguntas e interés sobre esto, pero de nuevo tengo que decir que no hay indicios de alienígenas ni de actividad extraterrestre relacionada con los últimos derribos de objetos”, apuntó.
Los medios chinos informaron el domingo que un objeto volador no identificado había sido visto frente a la costa este de China y que el ejército se preparaba para derribarlo.
Los estadounidenses, junto con los canadienses, ahora están ocupados en encontrar y analizar los restos de los objetos destruidos en los últimos tres días, algunos de los cuales han caído en mares helados o en regiones remotas.
Se han filtrado algunos elementos. Los dos primeros “objetos” destruidos volaban a 12.000 metros y tenían el tamaño de un coche pequeño (mientras que el globo chino era tan grande como tres autobuses). El destruido en Yukón tenía una forma “cilíndrica”, según Ottawa. El Pentágono lo describió como “octogonal” y dijo que se desplazaba lentamente a una altura de 6.000 metros.
Una “flota”
Para Estados Unidos es claro que China mantiene o mantuvo una “flota” de globos espía.
Los estadounidenses aplicaron, por otra parte, sanciones contra empresas y estructuras de investigación que, según ellos, contribuyen a la modernización militar de China. Pekín ha calificado estas medidas como “ilegales”.
China criticó repetidamente el uso de la fuerza para destruir su globo y rechazó una llamada telefónica después del incidente entre el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y su homólogo, Wei Fenghe.
Pero el domingo, el Pentágono aseguró que se habían reanudado los contactos entre los dos países, que compiten por el liderazgo económico, tecnológico y estratégico.
Con ironía, la oposición republicana celebró que el presidente demócrata de 80 años se haya vuelto de “gatillo fácil” tras haber esperado demasiado, según ella, para derribar el globo chino. Pero le pidió más “transparencia” sobre los objetos abatidos desde el viernes.
*Con información de AFP y Europa Press.