Mundo
Estados Unidos: alcalde de Nueva York les pide a sus ciudadanos comenzar a usar tapabocas
La Gran Manzana fue una de las ciudades más afectadas por los incendios forestales en Canadá.
Canadá está luchando con la emergencia por los grandes incendios forestales y el humo ya ha llegado a la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos. A través de las redes sociales ya se ha evidenciado la gran nube oscura que está afectando a la Gran Manzana. En las imágenes se puede ver cómo la humareda deja sin visibilidad gran parte de la ciudad.
“@NYSDEC ha emitido un aviso de salud para hoy, ya que el humo de los incendios forestales en Canadá está afectando el aire de la ciudad de Nueva York. Limite la actividad al aire libre. Las personas con problemas cardíacos o respiratorios y los niños y adultos mayores pueden ser especialmente sensibles”, indicó a través de las redes sociales el Gobierno de Nueva York, afirmando que las autoridades de salud habían hecho el llamado de atención a los ciudadanos.
Pues bien, en la misiva del Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York (NYSDEC), la entidad gubernamental insiste en que, en algunos períodos, los ciudadanos podrían estar expuestos a contaminantes, a pesar de las mejoras que se habrían venido reportando.
“La exposición a largo plazo a PM2.5 (partículas finas entre contaminantes dañinos) contribuye a un exceso estimado de 2.300 muertes por enfermedades pulmonares y cardíacas cada año en la ciudad de Nueva York (1 de cada 20 muertes en la ciudad de Nueva York)”, explicó la entidad, alertando sobre los peligros de estar expuestos justamente, cuando el humo de los incendios forestales de Canadá se encuentran en la ciudad.
Lo más leído
Y agregó: “y la exposición a corto plazo contribuye a incidentes de asma lo suficientemente graves como para requerir un viaje al departamento de emergencias, así como otras amenazas para la salud”, haciendo un llamado a la ciudadanía para que evite exponerse.
Ante esta situación, el alcalde la ciudad de Nueva York, Eric Adams, les pidió a los ciudadanos evitar salir a la calle mientras se controla la emergencia. Y que en caso de que alguno deba salir, lo haga con usando tapabocas para poder cuidar su salud del contaminado aire que tiene la Gran Manzana en las últimas horas.
“No estamos en un día para entrenar para una maratón o para hacer ningún tipo de evento al aire libre”, dijo el alcalde de Nueva York este miércoles 7 de junio en medio de una rueda de prensa, en la que les pidió el favor a los habitantes de “la capital del mundo” quedarse en sus hogares.
Así se ve Nueva York por el humo ocasionado por los incendios en Canadá
La espesa niebla envolvió la icónica Estatua de la Libertad y el horizonte de la isla de Manhattan, que normalmente brillaría bajo el cielo azul de principios del verano boreal.
La capital financiera de Estados Unidos y gran parte del estado de Nueva York quedaron bajo alerta sanitaria por la calidad del aire, la cual está vigente hasta el miércoles por la noche. También se emitieron advertencias en Washington, la capital estadounidense.
El portal IQAIR.com, que realiza un seguimiento de la contaminación en todo el mundo, señaló que en la mañana el índice de calidad del aire (AQI) de la ciudad de Nueva York era de 158, un valor “poco saludable”.
También señaló que la concentración de partículas diminutas conocidas como PM2.5 era 14 veces mayor que las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El martes por la noche, la metrópoli registró un AQI “muy poco saludable” de 218, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.
Para IQAir, en un momento dado de la noche del martes, Nueva York tenía la peor calidad del aire de todas las grandes ciudades del mundo.
Los residentes de Washington también se despertaron el miércoles con un olor acre y cielos nublados, a pesar del clima soleado.
Las autoridades capitalinas advirtieron que la calidad del aire era “poco saludable para las personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, adultos mayores, niños y adolescentes” y cancelaron todas las actividades al aire libre en las escuelas públicas, incluidas las clases de deportes.