Mundo
Estados Unidos anuncia el envío de más de 500 millones de dólares en ayuda humanitaria para Ucrania
Washington pretende a ayudar a los ucranianos con las necesidades que identifican ellos mismos.
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) anunció la entrega de más de 500 millones de dólares en ayuda humanitaria adicional para Ucrania; 2,3 millones de dólares en equipo para el Servicio Estatal de Emergencias ucraniano (SEE).
“El SEE demuestra día a día su capacidad y valentía por los que se conoce en todo el mundo al pueblo ucraniano, pero además de capacidad y valentía necesitan también material”, explicó la administradora de Usaid, Samantha Power, en rueda de prensa recogida por la prensa norteamericana.
“Me complace entregar equipo adicional por 2,3 millones de dólares de valor que ayudará al SEE a reparar los daños causados por las fuerzas rusas a infraestructura clave de Ucrania”, especificó.
En concreto, se entregarán seis camiones cisterna para suministrar agua potable a las comunidades que no tengan servicio y 450 bombas para el personal del SEE en Jersón para paliar las consecuencias de la destrucción de la presa de Kajovka.
Power destacó que estos fondos son “una inversión inteligente” porque 1.200 millones de dólares de Usaid han servido ya para pagar los salarios de más de 50.000 rescatistas.
“Ucrania tiene importantes necesidades humanitarias que van a seguir presentes mientras (Vladimir) Putin siga con esta guerra. Este material y nuestro apoyo en salarios de rescatistas ayudan con algunas de estas necesidades, pero hoy también quiero anunciar que Estados Unidos aportará más de 500 millones de dólares en ayuda humanitaria adicional a nuestros socios humanitarios para incrementar su respuesta en el frente”, ha apuntado.
Power explicó que Washington pretende ayudar a los ucranianos con las necesidades que identifican ellos mismos, desde refugio para quienes se han quedado sin hogar a la ayuda psicológica para quienes han sufrido los peores traumas.
“Estos fondos también apoyan la protección para los más vulnerables y poblaciones en riesgo, incluidos espacios seguros para mujeres y niñas”, destacó Usaid en un comunicado oficial que recuerda que Estados Unidos es el mayor donante humanitario de Ucrania, con más de 2.600 millones de dólares entregados desde febrero de 2022.
Power llegó a Kiev en la que supone su segunda visita desde el inicio de la invasión rusa a gran escala. En su viaje se reunirá con responsables del gobierno, empresarios, representantes de la sociedad civil, expertos en energía, jóvenes, rescatistas y profesionales de la salud mental.
La crisis en Ucrania desde la Celac-UE
Al tomar la palabra en la sesión inaugural, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó ante el foro de dirigentes que el conflicto en Ucrania “es una confirmación de que el Consejo de Seguridad, la ONU no atiende a los actuales desafíos a la paz y a la seguridad”.
“Repudiamos con vehemencia el uso de la fuerza para resolver disputas”, afirmó, recordando que su país “apoya iniciativas promovidas por diferentes países y regiones en favor del cese inmediato de las hostilidades y de una paz negociada”.
“Recurrir a sanciones y bloqueos, sin amparo del derecho internacional, sirve apenas para penalizar a las poblaciones más vulnerables”, indicó en referencias a medidas adoptadas por varias potencias, incluyendo la UE. La guerra en Ucrania fue mencionada directa o indirectamente en varios de los discursos de apertura, poniendo en evidencia que se trata de uno de los principales asuntos en la agenda de discusión y un tema donde hay divergencias.
Los dirigentes tienen además sobre la mesa temas comerciales, incluyendo la dilatada negociación con el Mercosur, una reforma en la composición del sistema financiero internacional, el cambio climático y la transición energética, pero los negociadores europeos empujan por incluir una mención a la guerra en Ucrania en la declaración final.
El jefe del gobierno español y presidente pro témpore del Consejo de la UE, Pedro Sánchez, afirmó que ambos bloques deben renovar su “común confianza en los valores del multilateralismo, singularmente en la resolución pacífica de los conflictos en los principios de Naciones Unidas, en la protección de los derechos humanos y en el respeto a la integridad territorial de los estados”.
*Con información de Europa Press y AFP.