Mundo
Estados Unidos anuncia nuevo embajador en Israel tras meses sin representación
Estados Unidos también ha informado este martes de que desplegará 300 militares más en Oriente Próximo
El Senado de Estados Unidos aprobó este martes el nombramiento del exsecretario del Tesoro, Jack Lew, como nuevo embajador estadounidense en Israel en sustitución de Stephanie Hallet, interina desde finales de julio.
A pesar de la dura oposición de algunos republicanos del Senado, la Cámara Alta estadounidense ha dado ‘luz verde’ con 53 votos a favor y 43 en contra al nombramiento del nuevo embajador, según recoge la cadena de noticias CNN.
Los congresistas republicanos habían mostrado su desaprobación a Lew, secretario del Tesoro entre 2013 y 2017 durante el segundo mandato del presidente Barack Obama, por su participación en el acuerdo nuclear con Irán de 2015.
Horas antes, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, incidió en la importancia de nombrar cuanto antes un embajador en Israel, país en pleno conflicto con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Lo más leído
“Con todo lo que está sucediendo en Israel ahora mismo, confirmar a Jack Lew en este momento será una de las votaciones de nominación más importantes y trascendentales que el Senado haya realizado en mucho tiempo”, manifestó Schumer.
Así las cosas, el líder demócrata en el Senado ha puesto en valor la figura de Lew, de quien ensalzó su “historial sólido, largo y probado como un servido público y feroz aliado de Israel”. “Ayudará a mandar un poderoso mensaje de apoyo a Israel”, dijo.
Por su parte, Hallett ha celebrado el nombramiento de Lew y le ha dado la bienvenida a Israel. “Espero darle pronto la bienvenida, embajador designado Lew”, manifestó en su perfil oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Judío ortodoxo, Jack Lew, de 68 años y licenciado en Harvard, no ocupaba un cargo público desde la presidencia de Barack Obama.
Vale la pena destacar que el ejército israelí bombardea constantemente Gaza en represalia por el sangriento ataque perpetrado en su territorio por combatientes del movimiento islamista Hamás el 7 de octubre, en el que murieron más de 1.400 personas, la mayoría civiles.
El ministerio de Salud de Hamás anunció un último balance de más de 8.500 muertos, también civiles en su mayoría, en los bombardeos israelíes.
Por otra parte, Estados Unidos ha informado este martes de que desplegará 300 militares más en Oriente Próximo como forma de “disuasión” en el marco del conflicto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desatado el pasado 7 de octubre.
El portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder, indicó en una rueda de prensa que este contingente militar está especializado en la eliminación de artefactos explosivos y en comunicaciones militares.
Asimismo, precisó que este nuevo desplazamiento, que se suma a los 900 militares que ya fueron desplegados la pasada semana, busca “apoya la disuasión regional” y “reforzar aún más las capacidades de las fuerzas estadounidenses”.
Estados Unidos envió previamente dos portaaviones, el ‘USS Eisenhower’ y el ‘Gerald R. Ford’, a la zona oriental del Mediterráneo con el objetivo de mandar una señal disuasoria a las milicias proiraníes, especialmente al partido-milicia chií Hezbolá.
*Con información de Europa Press y AFP.