Mundo
Estados Unidos anuncia permiso de residencia a ecuatorianos por reunificación familiar
La divulgación de esta noticia estuvo a cargo del Departamento de Seguridad Nacional.
Durante la jornada de este miércoles, el gobierno de Joe Biden afirmó que, bajo un nuevo programa de migración, permitirá a algunos ciudadanos ecuatorianos ingresar a Estados Unidos, con el fin de mermar la crisis migratoria que ha afectado a la frontera sur de la nación norteamericana.
Este nuevo programa alude a la reunificación familiar a través de permisos especiales de viaje divulgado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el cual beneficiara a los ecuatorianos con trámites de reclamación aprobados por parte de sus familiares en Estados Unidos que sean ciudadanos o residentes permanentes.
En la declaración se especificó que a través del formulario I-130 Petition For Alien Relative se puede acceder a esta solicitud, que por lo general suele tomar más de un año, ya que los beneficiarios no pueden viajar a los Estados Unidos hasta la aprobación del trámite y se expida la visa requerida. Asimismo, el DHS, aseveró que los ecuatorianos que cuenten con un visado, podrán solicitar permisos de trabajo, para luego aplicar a la residencia permanente.
Por otro lado, los beneficiarios de este nuevo recurso migratorio deben basar su solicitud en razones humanitarias, de urgencia o de provecho colectivo significativo. De igual manera, en el proceso solo se pueden incluir a algunos hijos en específico y hermanos de ciudadanos estadounidenses, así como a cónyuges e hijos determinados de residentes permanentes.
Lo más leído
Una noticia alentadora
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, aseveró en un comunicado que “el proceso de reunificación familiar con parole (permisos especiales) promueve la unidad de las familias de acuerdo con nuestras leyes y nuestros valores”, asimismo, enfatizo en que: “El establecimiento de este proceso para ciertos nacionales ecuatorianos garantizará que más familias puedan acceder a vías legales en lugar de ponerse a merced de los contrabandistas para realizar el peligroso viaje”, apuntó Telemundo.
Por otro lado, Mayorkas precisó que los ciudadanos que no se acojan a las diferentes vías legales que existen para ingresar legalmente a los Estados Unidos “seguirán enfrentándose a duras consecuencias”, como lo son las deportaciones y detenciones en las fronteras.
Esta es la primera vez que se realiza un programa migratorio en específico para Ecuador, luego de que los ciudadanos de la nación sudamericana hayan batido récords de migración en la frontera del río Bravo durante el último año. De hecho, en los primeros 11 meses del año fiscal para 2023, los uniformados detuvieron a casi 99.000 ecuatorianos que entraron de manera irregular a la nación, arrojando un incremento de más del 300% tomando como base al 2022.
Estados Unidos lucha por la migración excesiva
De acuerdo con informes oficiales, en septiembre pasado, los cruces fronterizos ilegales marcaron una cifra récord, aseverando que en solo 48 horas, casi 6000 migrantes habían cruzado el río Bravo desde México hacia los Estados Unidos, citó Eagle Pass.
Para el año fiscal de 2022, la Patrulla Fronteriza afirmó que 2,2 millones de personas habían cruzado ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos, y aunque la cifra para 2023 es de 1,6 millones, todavía sigue siendo representativamente alta, en especial durante algunos días de septiembre.
Por otro lado, desde 1990 a 2006, los encuentros entre migrantes irregulares y los uniformados superaban 1 millón al año, no obstante, de 2010 a 2020 la cifra bajó considerablemente a menos de medio millón, menos en 2019, cuando se reportaron casi 1 millón. Sin embargo, tras la pandemia, los registros aumentaron, sostuvo AP.
Aunque el gobierno de Biden anunció recientemente que brindaría el Estatus de Protección Temporal a cerca de 472 mil venezolanos que llegaron a la nación norteamericana hasta el 31 de julio, para que puedan trabajar legalmente, no ha detenido la crisis migratoria de algunas naciones como Colombia, Cuba, El Salvador, Haití, entre otras, que ya cuentan con algunos programas migratorios similares.