Mundo

Estados Unidos anunció en el G7 nuevas sanciones contra Rusia

Con la sanciones se busca reducir el acceso de Rusia a los productos necesarios para la guerra.

18 de mayo de 2023
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, visitó territorios ucranianos ocupados por el ejército ruso
El G7 y Estados Unidos buscan reducir la fuerza militar del ejército ruso en Ucrania. | Foto: Getty Images / Contributor

Estados Unidos anunció este jueves 18 de mayo nuevas sanciones contra la “máquina de guerra rusa”, afirmó un alto responsable de la Casa Blanca, en el marco de un esfuerzo concertado de los países del G7.

Todos los Estados miembros del G7, cuyos dirigentes están reunidos para una cumbre en Hiroshima (Japón), preparan nuevas medidas, y Estados Unidos contribuye con un paquete “consecuente” de sanciones que “harán más difícil aún para Rusia alimentar su máquina de guerra”, afirmó la fuente.

Las medidas estadounidenses tienen por objetivo “restringir de manera importante el acceso de Rusia a los productos necesarios para sus capacidades de combate”, señaló el alto responsable estadounidense.

a
a | Foto: Reuters / Maxim Shipenkov/Pool

Estados Unidos prohibirá concretamente las exportaciones estadounidenses a 70 entidades en Rusia y otros países. Aplican además 300 sanciones contra objetivos diversos y variados, “personas, organizaciones, barcos y aviones”, en Europa, Oriente Medio y Asia.

Los países occidentales han aplicado una serie de sanciones sin precedentes contra Rusia desde la invasión de Ucrania en febrero de 2022, para afectar económicamente a ese país, al reducir los ingresos generados por los hidrocarburos y desorganizar su industria de defensa.

Su preocupación ahora es impedir que Rusia evite las sanciones, y las últimas medidas estadounidenses también tienen por objetivo reducir la posibilidad de que eso ocurra.

La noticia ayuda a aliviar las tensiones que  llegaron a pensar del inicio de un nuevo conflicto bélico
Estados Unidos llamó "maquinaria de guerra" a Rusia. | Foto: Getty Images / Sergio Herrera / EyeEm

Estados Unidos busca “influir en el sector financiero (ruso) y en la capacidad rusa de producción de energía a mediano y largo plazo”, señaló el alto responsable de la Casa Blanca. Se trata también de “mantener la congelación de los activos soberanos” rusos.

Esta fuente estadounidense no quiso dar detalles sobre las sanciones que anunciarán también los otros países del G7, y aseguró que serán mencionadas en un comunicado de la cumbre dedicado a Ucrania. Estados Unidos busca “ajustar aún más (sus) sanciones con las impuestas por la Unión Europea y el Reino Unido para garantizar que el G7 siga lo más coordinado posible”.

Biden y Fumio Kishida unidos en la defensa de un Indopacífico ‘libre’ y ‘abierto’ frente a la expansión China

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, reafirmaron este jueves sus posiciones comunes en cuestiones como la guerra en Ucrania, los desafíos armamentísticos de Corea del Norte o la necesidad de lograr un Indo-Pacífico “libre y abierto”, en aparente contraposición a los movimientos de China.

Los dos líderes mantuvieron una reunión bilateral previa al arranque del G7, que reunirá en la ciudad nipona de Hiroshima a los jefes de Estado y de Gobierno de siete de las principales potencias del mundo. En ella, han subrayado que “la alianza EEUU-Japón es la piedra angular de la paz y la prosperidad regional”.

“Japón y Estados Unidos tienen una relación fuerte, no solo en el área de la seguridad, sino en todas las áreas”, ha destacado Kishida ante los periodistas, enfatizando cuestiones como la inversión en tecnología, por ejemplo con en el desarrollo de semiconductores. Los dos países prevén concluir un memorando para fomentar alianzas entre empresas y universidades.

Joe Biden y Fumio Kishida
El presidente Joe Biden, a la izquierda, le da la mano al primer ministro de Japón, Fumio Kishida, antes de una reunión bilateral en Hiroshima, Japón, el jueves 18 de mayo de 2023, antes del inicio de la Cumbre del G-7. (Kiyoshi Ota/Pool Photo via AP) | Foto: AP

En cuestiones internacionales, Washington y Tokio coinciden en su condena de la “brutal e ilegal” invasión rusa en Ucrania y del “comportamiento coercitivo” de China. Según un comunicado de la Casa Blanca, Biden y Kishida “subrayado su oposición a cualquier intento de cambiar el ‘statu quo’ por la fuerza y reiteraron su resolución para mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha descartado de camino a la cumbre que Biden pueda aprovechar el simbólico marco del G7, Hiroshima, para disculparse en nombre de Estados Unidos por el lanzamiento de la bomba nuclear en 1945. “No es un momento bilateral”, ha alegado el asesor, que se ha limitado a aludir a la participación del presidente en los actos de homenaje a víctimas.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, señaló que los gobernantes buscarán endurecer las sanciones contra Rusia, que según cifras oficiales provocaron una contracción de 1,9% en la economía rusa en el primer trimestre.

*Con información de AFP.

Noticias relacionadas