Mundo
Estados Unidos asegura que ya no quedan migrantes haitianos en la frontera con México
El secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, afirmó que hace menos de una semana había aproximadamente 15.000 migrantes en Del Río, Texas, la ciudad con mayor población haitiana.
El gobierno estadounidense anunció este viernes que ya no quedan migrantes haitianos acampando debajo de un puente en Texas, en la frontera con México. El tema ha traído múltiples críticas al gobierno de Joe Biden.
“Desde esta mañana, ya no hay migrantes en el campamento debajo del puente internacional Del Río”, dijo el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, a periodistas en la Casa Blanca. Y señaló que hace menos de una semana había aproximadamente 15.000 migrantes en Del Río, Texas, la ciudad con mayor población haitiana.
Sobre la misma línea, Mayorkas mencionó que algunos regresaron a México y otros fueron trasladados a centros de detención de migrantes ubicados a lo largo de la frontera, mientras que algunos fueron deportados directamente a Haití. Sin embargo, los más vulnerables, que afirmaron haber sido torturados, ingresaron al sistema de migración y un tribunal decidirá su futuro, explicó el alto funcionario.
Por otro lado, el secretario habló sobre el escándalo generado por las fotos captadas en esa zona, y que le dieron la vuelta al mundo, que mostraban a guardias de la patrulla fronteriza a caballo haciendo retroceder agresivamente a migrantes haitianos a pie.
Tendencias
Mayorkas reconoció el “horror” que muchos, incluido Biden, habían sentido al ver esas imágenes, pero enfatizó que una investigación determinará exactamente lo que sucedió.
“Los agentes involucrados en estos incidentes han sido asignados a funciones administrativas y no están interactuando con los migrantes mientras la investigación está en curso”, dijo.
Las imágenes “no reflejan lo que somos como país, ni tampoco lo que es el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos”, dijo Mayorkas ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.
“He ordenado que se lleve a cabo una investigación de los hechos que se retratan en esas imágenes”, aseveró.
El resultado “impulsará las acciones que tomemos, no nos andaremos con rodeos”, dijo prometiendo un resultado “en días y no semanas”.
Los haitianos han sido informados erróneamente que pueden quedarse en Estados Unidos como refugiados bajo el “Estatuto de Protección Temporal” (TPS), debido a la agitación política en Haití y el reciente terremoto que lo devastó, dijo Mayorkas.
Por otro lado, el secretario dijo temer que los haitianos “estén recibiendo la información falsa de que la frontera está abierta o que el estatuto de protección temporal está disponible”.
“Hemos reiterado que nuestras fronteras no están abiertas y que la gente no debería emprender ese peligroso viaje”, agregó. “Si usted entra ilegalmente a Estados Unidos, será devuelto”.
El TPS ha estado disponible durante años para los haitianos que quedaron en Estados Unidos tras el gigantesco terremoto de 2010.
Los críticos dijeron que las imágenes de Del Río evocan vaqueros que intentan arrear ganado o momentos de la historia estadounidense en los que la policía montada a caballo, guardias de prisiones o propietarios de esclavos utilizaban látigos contra los negros.
Estas imágenes se produjeron en un momento en que el departamento de Mayorkas lucha por detener a miles de haitianos y personas de otros países que cruzan la frontera con la esperanza de quedarse en Estados Unidos.
Cabe señalar que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también calificó de “horrorosas” las actuaciones vistas y aseguró que habría consecuencias. “Les prometo que esta gente pagará, habrá una investigación, habrá consecuencias”, aseguró, al responder a preguntas de la prensa después de un discurso dedicado a la vacunación contra la covid-19.
Con información de AFP.