Estados Unidos
Estados Unidos asigna recursos para fortalecer las fuerzas militares de Colombia
El embajador de Colombia en los Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, agradeció los aportes del país norteamericano.
Este lunes 2 de octubre, la Cancillería de Colombia informó sobre la aprobación del Departamento de Estado de Estados Unidos y la asignación de fondos para apoyar el fortalecimiento de las capacidades militares colombianas.
Según indicó la Cancillería, la asignación de fondos se dio por los avances “continuos” de Colombia en cuanto a temas de justicia transicional y derechos humanos. “En el marco de la sólida alianza entre ambos países, el secretario de Estado, Antony Blinken, autorizó la asignación de fondos para fortalecer las capacidades militares de Colombia”, afirmó la cartera.
La Cancillería informó que la asignación de fondos fue permitida por la certificación, también se le fue dada a Colombia este lunes 2 de octubre, por los avances continuos de Colombia en justicia transicional y derechos humanos.
“Permite la liberación de fondos del Departamento de Estado, destinados a aumentar capacitaciones y continuar fortaleciendo competencias de la Fuerza Pública de Colombia para el beneficio de ambas naciones”, agregó la cartera de Exteriores.
Lo más leído
Además, se agregó que uno de los intereses del fortalecimiento de las fuerzas armadas es “la protección de las comunidades Afrocolombianas e Indígenas, avalando que el Gobierno de Colombia está avanzando en la protección de estas poblaciones, respetando sus derechos y territorios”, resaltó la Cancillería.
Y por su parte, el embajador de Colombia en los Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, agradeció los aportes del país norteamericano y recalcó la importancia de las relaciones binacionales de ambas naciones.
“La estrecha colaboración en seguridad entre Colombia y los Estados Unidos es esencial para abordar los desafíos que enfrentamos y transformar el enfoque de seguridad hacia la seguridad humana multidimensional”, indicó el diplomático.
Es de recalcar que, el aporte de Estados Unidos para el fortalecimiento de las fuerzas militares de Colombia equivale a unos 7,6 millones de dólares, es decir, un 20 % del total de los recursos que fueron señalados el país latinoamericano.
¿Clan del Golfo esté detrás del tráfico de fentanilo?
El tráfico de fentanilo y el uso de este medicamento en actividades ilegales tiene las alarmas encendidas en el mundo. Por eso, las autoridades de Estados Unidos y Colombia lanzaron una nueva alerta y es la posible participación del Clan del Golfo en el tráfico de fentanilo.
Según Todd Robinson, secretario de asuntos Antinarcóticos de los Estados Unidos, no se descarta una posible participación de la estructura narcotraficante en el envío ilegal del medicamento a diferentes países. “No me sorprendería si los grupos criminales ven el fentanilo como un producto lucrativo para ellos, es más fácil de producir, esconder y transportar y se puede hacer 24 horas por siete días”, dijo el funcionario de los Estados Unidos.
Por su parte, el director de la Policía, el general William Salamanca, dijo que no se descarta la posible participación del Clan del Golfo en dicha actividad ilegal. “Acá no descartamos nada, precisamente las agencias de los Estados Unidos y las autoridades colombianas estamos fortaleciendo las capacidades para también mirar si esta organización criminal estaría participando en la comercialización del fentanilo como lo están haciendo organizaciones de países como México”.
La preocupación por el uso de este medicamento con fines diferentes a los que fue creado, radica en que en los Estados Unidos está causando la muerte de cerca de 200 personas por día. “Es la droga más mortal a la que se ha enfrentado Estados Unidos”, dijo el pasado mes de julio la directora de la DEA, Anne Milgram.
Explicó que “El fentanilo es barato de fabricar, fácil de disimular y mortal para quienes lo toman. Solo dos miligramos, el equivalente a unos pocos granos de sal, pueden matar a una persona”. “Se envían a México o a otros lugares de América Latina y luego se llevan a territorio mexicano, donde los cárteles, sobre todo el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, fabrican el fentanilo”, añadió.