Conflicto En Ucrania
Estados Unidos aumenta su apoyo militar a Ucrania; autorizó a Dinamarca y Países Bajos para enviar aviones cazas F-16
Los cazas F-16 son una de las peticiones recurrentes del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
El Gobierno de Estados Unidos dio luz verde para que Dinamarca y Países Bajos puedan enviar cazas F-16 a Ucrania, un trámite imprescindible pero que previsiblemente no se traducirá en una entrega inmediata, habida cuenta de que aún están por cerrar los detalles del plan de formación de pilotos con el que se han comprometido más de una decena de países.
El ministro de Defensa neerlandés, Wopke Hoekstra, confirmó y celebró el visto bueno norteamericano, ya que se trata de “un importante hito para Ucrania en la defensa de su población y de su país”. “Ahora, debatiremos el tema con nuestros socios europeos”, anotó.
We welcome Washington's decision to pave the way for sending #F16 Fighter Jets to Ukraine. Many thanks to @SecBlinken for the good and swift cooperation. Now, we will further discuss the subject with our European partners. 🇺🇸🇳🇱🇺🇦 1/2
— Wopke Hoekstra (@WBHoekstra) August 17, 2023
También el ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, agradeció la “amistosa carta” enviada por su homólogo norteamericano, Antony Blinken, y que da “ciertas opciones de actuación”. Ahora, ya no hay obstáculos para el envío, pero Rasmussen dijo en declaraciones a la cadena DR que hablará con los aliados sobre pasos a seguir.
Los cazas F-16 son una de las peticiones recurrentes del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con vistas a una contraofensiva ya en marcha para expulsar a las fuerzas rusas de las zonas ocupadas en el este y el sur de Ucrania. Sin embargo, se ha topado con el recelo occidental y una batería de retrasos.
Tendencias
Kiev ya asume públicamente que no recibirá los cazas al menos hasta el próximo año. “Es obvio que no podremos defender Ucrania este otoño e invierno con los F-16″, declaró esta semana un portavoz de la Fuerza Aérea, Yuri Ignat, en una entrevista a la televisión ucraniana.
Ignat cree no obstante que sí ha habido progresos en lo que se refiere a la formación de personal ucraniano, ya que espera que comience “en el futuro cercano”.
Rusia destruye drones ucranianos en Moscú y el mar Negro
Rusia aseguró el viernes, 18 de agosto, haber destruido drones ucranianos aéreos y navales en Moscú y el mar Negro, blancos habituales de las tropas de Kiev en las últimas semanas.
“Esta noche, en un intento de golpear Moscú, las fuerzas de la defensa aérea destruyeron un dron”, dijo el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin.
“La carcasa del dron cayó en la zona del Centro de Exposiciones y no causó daños significativos al edificio” ni tampoco víctimas, agregó el alcalde.
El Centro de Exposiciones, situado en el oeste de la capital a unos 5 km del Kremlin, suele acoger congresos profesionales, según su web.
La agencia estatal de noticias rusa TASS informó que, según los servicios de emergencia, una de las paredes del pabellón había colapsado parcialmente.
Este medio también señaló que el espacio aéreo alrededor del aeropuerto Vnúkovo quedó cerrado brevemente.
Los ataques con drones de Ucrania contra territorios rusos o controlados por Rusia aumenta en las últimas semanas, aunque a menudo no causan víctimas ni daños.
La capital, que al comienzo del conflicto había quedado al margen de las hostilidades, se ha convertido en blanco habitual de estas acciones.
A finales de julio y principios de agosto, las fuerzas aéreas interceptaron drones sobre el distrito financiero de Moscú que, al ser derribados, provocaron desperfectos en un rascacielos. En mayo, dos aparatos fueron abatidos en los alrededores del Kremlin.
A finales de julio, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió que la “guerra” estaba llegando a Rusia, “a sus centros simbólicos y a sus bases militares”.
Hostilidades en el mar Negro
Otro foco de hostilidades es el mar Negro, especialmente desde que Rusia se retiró a mediados de julio del acuerdo auspiciado por la ONU y Turquía para facilitar la exportación de cereales ucranianos.
A última hora del jueves, las fuerzas rusas desbarataron un ataque con un dron naval contra su flota en esas aguas, también objetivo recurrente de Kiev, dijo el Ministerio de Defensa.
“El barco enemigo sin tripulación fue destruido por los disparos” de los buques rusos sin haber cumplido su objetivo, agregó.
Uno de los dos patrulleros era el barco “Vassili Bykov”, que el domingo había lanzado disparos de advertencia contra un carguero de una empresa turca que se dirigía al puerto ucraniano de Izmail.
Desde el fin del acuerdo para exportar cereales, ambos bandos han amenazado con atacar los buques de carga que se dirijan a puertos del enemigo.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.
*Con información de Europa Press y AFP.