Mundo
Estados Unidos aumentó a 10 millones de dólares la recompensa por la captura de los hijos de El Chapo Guzmán
La suma de dinero ha sido catalogada como una de las más altas de la historia.
Este miércoles 26 de abril, los departamentos de Estado y Justicia de Estados Unidos dieron a conocer nuevas cifras de recompensa para capturar a los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, conocidos como Los Chapitos.
Esta decisión también está dirigida a sus principales colaboradores, quienes son acusados de conspiración de comercializar fentanilo desde México a China. En total, son 25 miembros que se encuentran bajo la mira de la Administración de Control de Drogas (DEA), los cuales guardan relación con Jesús Alfredo Guzmán e Iván Archivaldo Guzmán.
Ahora bien, la recompensa por Jesús Alfredo en primera instancia era de cinco millones de dólares; no obstante, la suma aumentó a diez millones de dólares.
La recompensa por Iván Archivaldo también se encuentra en 10 millones de dólares. Estas sumas de dinero han sido catalogadas como una de las más altas de la historia.
Estas nuevas decisiones se suman a los nuevos formatos y diseños en los carteles de las respectivas recompensas. Entre los cambios más notorios se encuentran solamente las insignias del Departamento de Justicia y del de Estado.
Asimismo, se agregan las acusaciones por las cuales son buscados los hijos de El Chapo. Además, en la parte inferior se agrega el correo ChapitosTips@DEA.gov, que fue habilitado para recibir la información correspondiente y dar así con el paradero de Jesús Alfredo e Iván Archivaldo.
Es importante mencionar que los cargos se hicieron públicos el pasado viernes 14 de abril en el Distrito Sur de Nueva York. De todos los hijos de El Chapo, solo Ovidio Guzmán López se encuentra bajo custodia, en México, tras su violentísima detención en enero de este año, después de un tiroteo en las calles de Sinaloa, que se saldó con la muerte de 29 personas, contando a diez militares y 19 integrantes del aparato de seguridad del narco.
Siete miembros de la red ya han sido detenidos en Colombia, Grecia, Guatemala y Estados Unidos, afirmó en la rueda de prensa la directora de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), Anne Milgram, para quien el Cartel de Sinaloa y Los Chapitos son los principales responsables del fentanilo que “inunda” Estados Unidos.
En términos generales, el Departamento de Justicia acusa a los hijos del ahora encarcelado Chapo del “empleo de aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos y otras embarcaciones, así como una variedad de vehículos terrestres” para “transportar tanto drogas como sus precursores químicos en una red de correos, túneles y escondites en todo México y EE. UU. para meter la droga en este último país”.
El caso responsabiliza así “en gran parte” al cartel de la crisis del fentanilo en Estados Unidos, considerada “una triple amenaza a la salud pública, a la seguridad pública y la seguridad nacional”. Según los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), las sobredosis de este medicamento, de la familia de los opiáceos y extremadamente adictivo dejaron aproximadamente 107.000 muertos en 2021 en todo el país.
Garland puso algunos ejemplos del desprecio del Cartel de Sinaloa por la vida de las personas: “Dieron de comer algunas de sus víctimas, vivas o muertas, a los tigres de Los Chapitos”; dos acusados probaron el fentanilo en “individuos que estaban atados”; los sicarios torturaron, a veces durante horas, y mataron a miembros de las fuerzas de seguridad mexicanas.
Los hijos de El Chapo “heredaron un imperio mundial del narcotráfico, lo hicieron más despiadado, más violento, más letal y lo usaron para propagar un nuevo veneno, el fentanilo”, que mata a más estadounidenses de entre 18 y 45 años que el terrorismo, los accidentes de tráfico, el cáncer o la covid-19, dijo Milgram. Lo pasan de contrabando por tierra, mar, aire y túneles, aseguró.
*Con información de Europa Press y la AFP.