MUNDO
Estados Unidos capturó un presunto espía de China; estas eran sus tareas
Litang Liang, de 63 años, fue arrestado el martes y acusado de actuar como agente no declarado de la República Popular China.
El gobierno de Estados Unidos anunció este lunes el arresto de un hombre acusado de ser un agente chino que espiaba a disidentes en el área de Boston, en el noreste estadounidense. Situación que continúa deteriorando las relaciones entre ambos países.
Litang Liang, de 63 años, fue arrestado el martes y acusado de actuar como agente no declarado de la República Popular China, según un comunicado del Departamento de Justicia.
Se sospecha que, entre 2018 y 2022, proporcionó a las autoridades chinas información sobre miembros de la comunidad china de Boston que apoyaban la democracia en Taiwán.
Litang "Henry" Liang (梁利棠) is an American citizen residing in the Greater Boston area, where he spied on the local Chinese community, sent photos & info of individuals & organizations to PRC officials, & organized opposition to a Hong Kong protest, according to the complaints. pic.twitter.com/A3ym0Svs6B
— Frances Hui 許穎婷 (@frances_hui) May 9, 2023
En particular, se le acusa de haber transmitido a Pekín el nombre de una persona sospechosa de haber dañado una bandera china, el video de un activista filmado durante una manifestación a favor de Hong Kong y fotografías de disidentes chinos.
Lo más leído
“No toleraremos los esfuerzos de China por influir en el discurso público y amenazar la participación cívica en Estados Unidos”, dijo Matthew Olsen, funcionario de asuntos de seguridad nacional del Departamento de Justicia.
Litang Liang enfrenta hasta diez años de prisión.
Estados Unidos arresta regularmente a personas acusadas de ser espías chinos. En abril, dos estadounidenses de origen chino fueron acusados de establecer una “comisaría clandestina” en Nueva York para vigilar a los disidentes.
Pekín, que niega cualquier acusación de espionaje, no se queda atrás. Un estadounidense de 78 años, John Shing-wan Leung, residente permanente en Hong Kong, fue condenado este mismo lunes en China a cadena perpetua por “espionaje”.
John Shing-Wan Leung, portador de un pasaporte estadounidense y residente permanente en Hong Kong, “fue hallado culpable por espionaje, sentenciado a prisión perpetua y privado de derechos políticos de por vida”, informó la Corte Popular Intermedia de Suzhou.
Las autoridades de Suzhou “tomaron las medidas necesarias de acuerdo con la ley” contra Leung en abril de 2021, sin especificar cuándo exactamente fue puesto bajo custodia. No se entregaron más detalles respecto a los cargos.
Estos casos agregan nueva tensión a las relaciones entre ambos países, enfrascados en una feroz competencia diplomática, militar, tecnológica o económica.
¿Nuevos contactos?
Washington y Pekín, distanciados desde el incidente del globo chino en febrero, han renovado el contacto diplomático al más alto nivel, anunció el jueves la Casa Blanca.
El asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, se reunió esta semana en Viena con el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, dijo el ejecutivo estadounidense, en un contexto que sigue siendo extremadamente tenso entre las dos grandes potencias, inmersas en una disputa diplomática y militar y de rivalidad económica y tecnológica.
Los dos altos funcionarios sostuvieron ocho horas de conversaciones entre el miércoles y el jueves en la capital austriaca y pusieron fin a una pausa no oficial en los contactos de alto nivel desde que Estados Unidos derribó un globo de vigilancia chino que había viajado por todo el país en enero y febrero.
Ambas partes describieron las conversaciones como “francas, sustanciales y constructivas”, aseguró la Casa Blanca.
Conversaron tanto sobre “la guerra de Rusia contra Ucrania” como sobre temas relacionados con el Estrecho de Taiwán, es decir, los dos temas más sensibles en la relación bilateral.
El gobierno de Biden ha advertido repetidamente a China contra cualquier ayuda militar a Rusia.
Estados Unios también está preocupado por Taiwán, un territorio que China reclama.
Wang “expuso ampliamente la posición solemne de China” sobre Taiwán, dijo la agencia de noticias estatal china Xinhua, y agregó que los dos diplomáticos “acordaron continuar haciendo un buen uso de este canal estratégico para la comunicación”.
EE. UU. busca cooperación antidrogas
En una reunión con periodistas, un alto funcionario de la administración estadounidense subrayó que el solo hecho de tener la reunión entre Sullivan y Wang ya era un paso hacia adelante.
La idea era “tratar de encontrar algunos asuntos donde hay intereses superpuestos”, dijo el funcionario.
“No es un secreto que vemos el mantener los canales de comunicación como algo particularmente importante en épocas de tensión, que es importante gestionar la competencia”, dijo el funcionario y añadió que ambas partes están de acuerdo con eso.
Sullivan y Wang discutieron asuntos de seguridad regional sobre Asia-Pacífico, y que el principal asesor de Biden presionó a Wang para una mejor cooperación para combatir el tráfico de drogas, dijo el funcionario.
Washington dice que compañías chinas suministran los químicos que usan los carteles de droga mexicanos para fabricar fentanilo, una droga responsable de un enorme pico de muertes por sobredosis en Estados Unidos.
*Con información de AFP.