Invasión a Ucrania
Atención: Estados Unidos cierra espacio aéreo para aviones rusos
Esta medida se suma a las sanciones financieras y económicas contra Rusia desde que inició su invasión a Ucrania.
Estados Unidos prohibirá que aviones rusos usen su espacio aéreo, una importante sanción ya decidida por la Unión Europea y Canadá en respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania.
Así lo anunció el presidente Joe Biden durante su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso. Horas antes de su intervención, varios medios estadounidenses, incluidos CBS, CNN y el Wall Street Journal, habían anticipado la medida.
“Esta noche anuncio que nos uniremos a nuestros aliados y cerraremos el espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos, para aislar aún más a Rusia”, dijo Biden. El anuncio fue recibido en medio de un aplauso en pie de los asistentes a su discurso ante las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos.
Asimismo, Biden señaló que “La libertad siempre triunfará sobre la tiranía”, al referirse a la invasión a Ucrania.
Lo más leído
Advirtió que Vladímir Putin “se equivocó” y debe pagar “un precio” por su invasión, al tiempo que destacó la resistencia del pueblo ucraniano y la unidad y alianza de las potencias occidentales.
Así pues, considera que contener los precios es su principal prioridad la clave está en reducir los costos y no los salarios; y en impulsar el ambicioso plan de infraestructura aprobado el año pasado, por un valor de 1,2 billones de dólares, que creará millones de empleos a los estadounidenses.
Canadá cierra su espacio aéreo a todos los operadores aéreos rusos
Actualmente no existe conexión directa entre los aeropuertos canadienses y rusos, pero esta decisión puede complicar mucho los vuelos operados por la compañía rusa Aeroflot entre Rusia, Estados Unidos y otros países americanos a través de cielos canadienses.
“El gobierno de Canadá prohíbe la operación en el espacio aéreo canadiense de aeronaves que sean de propiedad, fletadas u operadas por intereses rusos”, dijo a la AFP la directora de comunicaciones del ministerio de Transporte, Valerie Glazer.
Precisamente, pese a esta prohibición, un vuelo de la compañía rusa Aeroflot sobrevoló el este de Canadá la noche del domingo, reconoció el gobierno canadiense, que denunció una “infracción”.
Al final del día, el vuelo 111 de Aeroflot partió de Miami, en el sureste de Estados Unidos, rumbo a Moscú, sobrevolando la costa este canadiense, según el comunicado online del sitio especializado Flightaware.com consultado por AFP.
“Estamos realizando una revisión de la conducta de Aeroflot y del proveedor independiente de servicios de navegación aérea, NAVCAN, que condujo a esta violación”, reaccionó en Twitter el Ministerio de Transporte de Canadá.
Canadá, segundo país más grande del planeta después de Rusia, se suma así a los estados europeos que han cerrado sus cielos a las empresas rusas en represalia por la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
Desde Alemania hasta Suecia, pasando por Francia, España e Italia, los países europeos han decidido cerrar su espacio aéreo. La misma decisión tomaron Irlanda, Bélgica, Holanda, Italia, Austria y Macedonia del Norte.
Con información de Europa Press y AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.