Conflicto
Estados Unidos condena los juicios a detenidos por protestas en Cuba
Los procesados por las protestas que se vivieron el año pasado en la isla han sido acusados de sedición.
“Apoyamos los derechos de los cubanos y de los pueblos de todo el mundo a ejercer su libertad de expresión y reunión pacífica”, dijo en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
“Hacemos un llamado al gobierno cubano para que respete estos derechos y libere a los detenidos injustamente por protestar pacíficamente. Nadie debería enfrentarse a un proceso judicial. Nadie debería ser condenado a prisión por ejercer un derecho que es tan universal en Cuba como lo sería en cualquier otro lugar”, señaló.
El grupo opositor cubano Justicia 11J informó el lunes que entre el 31 de enero y el 7 de febrero, 33 personas, incluidos seis menores, serán juzgadas en un tribunal en La Habana por el delito de sedición.
La Fiscalía General de Cuba dijo por primera vez el 25 de enero que 790 personas, entre ellas 55 de entre 15 y 18 años, fueron procesadas por las manifestaciones de julio, acusadas de delitos relacionados con “hechos vandálicos” y “graves alteraciones del orden público”. De estos, 172 ya fueron condenadas.
Price cuestionó además la detención el 23 de enero de tres integrantes del movimiento opositor Damas de Blanco por pedir la liberación de los presos del 11J. “Desde las protestas que comenzaron el 11 de julio del año pasado, hemos visto al gobierno cubano responder con su marca registrada de represión a sus propios ciudadanos”, subrayó, y prometió que Estados Unidos continuará “buscando formas de promover la rendición de cuentas” de personas y entidades del gobierno cubano.
El gobierno cubano afirma que las protestas fueron orquestadas desde Estados Unidos, y denuncia el embargo económico contra la isla vigente desde hace 60 años.
“No tienen derecho de dar lecciones”
El día de ayer, el gobierno de Cuba replicó que Estados Unidos “no tiene derecho de dar lecciones a nadie” y denuncia la “crueldad” del embargo contra la isla, vigente hace 60 años y cuyo impacto es “mayor que nunca”.
“Estados Unidos tiene una trayectoria nefasta en materia de respeto a los derechos humanos, tiene una trayectoria nefasta en materia de derechos democráticos de su población, y Estados Unidos no tiene derecho a dar lecciones a nadie”, dice en una entrevista con la AFP el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío.
“Estados Unidos no tiene derecho a hacerlo, sobre todo no tiene derecho a manipular un tema tan sensible como el de los derechos humanos para atacar a países con los cuales tiene desacuerdos”, añade Fernández de Cossío, aunque admite que “todos los países, Cuba incluido, tienen mucho que mejorar en materia de derechos humanos”.
Sus declaraciones se producen a punto de que se cumplan 60 años del embargo estadounidense hacia la isla, decretado el 3 febrero de 1962, y en momentos en que Washington redobla sus críticas ante la ola de juicios y duras condenas contra los participantes en las manifestaciones del 11 de julio de 2021.
“La libertad de expresión y el derecho a un juicio justo son derechos humanos universales que todos los países deben proteger y defender”, tuiteó el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.
Con información de AFP.