Mundo
Estados Unidos condenó el lanzamiento de misiles balísticos por parte de Corea del Norte
De acuerdo con el gobierno norteamericano, el lanzamiento viola múltiples resoluciones del Consejo de seguridad de la ONU.
Estados Unidos dijo este miércoles que Corea del Norte violó resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al disparar al mar dos misiles balísticos, pero reiteró su voluntad de dialogar con Pyongyang.
“Estados Unidos condena el lanzamiento de misiles de la RPDC [República Popular Democrática de Corea]. El lanzamiento viola múltiples resoluciones del Consejo de seguridad de la ONU y significa una amenaza a sus vecinos y a otros miembros de la comunidad internacional”, dijo un vocero del Departamento de Estado.
Sin embargo, añadió: “Seguimos comprometidos a tener un enfoque diplomático con RPDC y los llamamos a involucrarse en un diálogo”
El gobierno del presidente Joe Biden dijo en abril en una revisión de su política hacia Corea del Norte que deseaba involucrarse con Pyongyang.
También indicó que buscaba un nuevo enfoque político tras la inusual diplomacia del expresidente Donald Trump, quien se reunió tres veces con el autoritario líder norcoreano Kim Jong Un.
Trump decía que debería haber recibido el Nobel de la Paz por evitar una guerra, pero Corea del Norte nunca firmó un compromiso para clausurar su programa nuclear.
Pyongyang está bajo sanciones internacionales tras una serie de pruebas de misiles nucleares y balísticos de largo alcance.
El vocero del Departamento de Estado dijo que los compromisos de Washington en materia de defensa de Corea del Sur —que el miércoles hizo sus propios lanzamientos de misiles balísticos— y con Japón “permanecen blindados”.
Corea del Sur denunció
Corea del Norte disparó el miércoles un proyectil no identificado al mar, indicó el ejército de Corea del Sur, días después de que el aislado régimen comunista anunciara ensayos exitosos con misiles de crucero de larga distancia.
El Norte, que tiene armas nucleares, “ha lanzado un proyectil no identificado al mar de Japón”, que separa la península de Corea y Japón, señaló en un comunicado enviado a la AFP el comité del estado mayor de las fuerzas armadas.
En lo inmediato no había más detalles del lanzamiento, como el tipo de artilugio o la distancia recorrida.
Este disparo llegó después que la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA) anunciara el lunes ensayos exitosos de un nuevo modelo de “misil de crucero de larga distancia” durante el fin de semana.
La agencia calificó esta tecnología como “un arma estratégica de gran importancia”.
Imágenes del diario Rodong Sinmun mostraron el momento en que un misil salía de uno de los cinco tubos en un vehículo de lanzamiento en medio de una bola de fuego, así como un misil en vuelo horizontal.
Analistas señalaron que esta arma representa un avance importante en la tecnología bélica norcoreana, que aumenta su capacidad de evitar los sistemas de defensa al lanzar ojivas a Corea del Sur o Japón.
Corea del Norte está sometida a sanciones internacionales por sus programas de armamento nuclear y de misiles balísticos, que asegura desarrollar para evitar una invasión estadounidense.
Sin embargo, el régimen dirigido por Kim Jong Un no tiene prohibido desarrollar misiles de crucero.
Corea del Sur dispara su primer misil balístico desde un submarino
Tras denunciar el hecho, Corea del Sur disparó un misil balístico desde un submarino, lo que lo convierte en el séptimo país del mundo en poseer esta avanzada tecnología y despierta interrogantes sobre una carrera armamentística en la región.
El ensayo, supervisado por el presidente surcoreano Moon Jae-in, tuvo lugar horas después de que la vecina Corea del Norte, que está dotada del arma nuclear, disparara dos misiles balísticos al mar, según el ejército de Corea del Sur.
Corea del Sur ha avanzado en su capacidad militar en busca de contrarrestar la amenaza que plantea su vecina del norte, que se encuentra bajo sanciones internacionales por sus programas de armas nucleares y misiles balísticos.
El misil surcoreano fue disparado desde el nuevo submarino Ahn Chang-ho y recorrió la distancia esperada hasta impactar en el blanco, indicó el gobierno de Seúl.
Según la misma fuente, esta nueva arma “desempeñará un papel muy importante en la defensa nacional autosuficiente y en el establecimiento de la paz en la península coreana”.
Todos los países con capacidad para lanzar misiles balísticos desde un submarino tienen armas nucleares.
Pocas horas después del ensayo, la influyente hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, Kim Yo Jong, acusó al presidente Moon de “calumnias”.
Seúl tiene una “actitud ilógica que describe su comportamiento como una acción legítima de apoyo a la paz y la nuestra como una amenaza a la paz”, dijo la mujer en un comunicado difundido por la agencia de prensa oficial norcoreana KCNA.
Con información AFP