Mundo
Estados Unidos confirma incursiones terrestres israelíes en el Líbano
El ejército israelí ordenó evacuar a los habitantes de tres barrios en los suburbios al sur de Beirut.
Estados Unidos anunció este lunes, 30 de septiembre, que Israel está realizando operaciones terrestres “limitadas” contra Hezbolá en el vecino Líbano, y el ejército israelí declaró tres localidades fronterizas “zonas militares cerradas”.
En Líbano, el ejército israelí reposicionó a sus tropas en el sur del país, en la frontera con Israel, declaró a la AFP un responsable militar.
Pese al devastador golpe asestado a Hezbolá con el asesinato de su jefe, Hasán Nasralá, el viernes en un bombardeo cerca de Beirut, los dirigentes israelíes advirtieron que la batalla no ha terminado contra el movimiento proiraní, archienemigo de Israel.
Israel lleva a cabo “actualmente” operaciones terrestres “limitadas” contra Hezbolá en el sur del Líbano, indicó el portavoz del departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller.
Lo más leído
“Nos han informado que actualmente llevan a cabo lo que dicen que son operaciones limitadas contra infraestructuras de Hezbolá cerca de la frontera”, dijo, aludiendo a conversaciones entre Israel y Estados Unidos.
En Israel, el ejército anunció que había instaurado una “zona militar cerrada” en torno a los municipios de Metula, Misgav Am y Kfar Giladi, “declarados zona militar cerrada. La entrada en esta zona está prohibida”.
Precisamente este lunes 30 de septiembre, las Fuerzas Armadas israelíes han declarado este lunes “zona militar cerrada” un área de la frontera con Líbano, por lo que prohíben el acceso a personal civil. La zona incluye los términos municipales de Metula, Misgav Am y Kfar Giladi, muy cerca de una zona de la parte libanesa de la frontera sometida a intensos bombardeos de artillería durante la jornada.
“Están cerca de intereses e instalaciones pertenecientes al grupo terrorista Hezbolá y, por lo tanto (el Ejército) actuará con fuerza contra ellos. Por su seguridad y la de sus familias deben evacuar inmediatamente los edificios y alejarse a una distancia de al menos 500 metros”, declaró el portavoz del ejército israelí, Avichay Adraee, en un video publicado en las redes sociales.
Esta información se ha difundido en medio de las especulaciones de una inminente entrada de fuerzas militares terrestres israelíes en territorio libanés y cuando el gabinete de seguridad del gobierno israelí se encuentra reunido en el cuartel general de las fuerzas armadas en Tel Aviv, con el primer ministro Benjamín Netanyahu al frente.
Israel ha incrementado sus bombardeos sobre Líbano desde mediados de septiembre y ha acabado con la vida de gran parte de la cúpula del partido-milicia Hezbolá, incluido su secretario general, Hasán Nasralá, muerto el pasado viernes en un bombardeo en Beirut.
La ONU anunció que los más de 10.000 cascos azules desplegados en el sur de Líbano ya no pueden patrullar por la intensidad de los combates. Y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, reiteró su oposición a cualquier “invasión terrestre” israelí.
En Washington, el presidente Joe Biden dio a entender que se opone a las operaciones terrestres israelíes en Líbano y pidió un alto el fuego “ahora”.
*Con información de AFP y Europa Press.