Mundo
Estados Unidos considera “inaceptable” represión de manifestantes y opositores en Venezuela
Miles de venezolanos han protestado en varias ciudades del país desde que el Consejo Nacional Electoral le dio la victoria a Maduro.
Estados Unidos consideró este martes 30 de julio “inaceptable” la represión de manifestantes y opositores en Venezuela, a raíz de las protestas en las que murieron al menos 12 personas tras la cuestionada reelección de Nicolás Maduro como presidente el domingo.
“Cualquier represión política o violencia contra manifestantes u opositores es obviamente inaceptable”, dijo a periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, al ser consultada por las manifestaciones.
Miles de venezolanos han protestado en varias ciudades del país desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, le dio la victoria a Maduro. La oposición y gran parte de la comunidad internacional han cuestionado los resultados emitidos por el CNE, que le dieron la reelección al presidente con el 51,2% de los votos, frente al 44,2% del candidato opositor, Edmundo González.
Las autoridades han respondido a las movilizaciones con cientos de arrestos, incluido el del dirigente opositor Freddy Superlano este martes y el presidente Maduro ha dicho que “la justicia se hará contra diablos y contra demonias” en alusión a Edmundo González y a la líder de la oposición, María Corina Machado.
Unas declaraciones criticadas por Washington. “Rechazamos los llamamientos de Maduro y su círculo cercano a arrestar a los líderes opositores Edmundo González y María Corina (Machado)”, escribió en la red social X Brian Nichols, el jefe de la diplomacia estadounidense para el Hemisferio Occidental.
“Las acciones para detener o arrestar a miembros de la oposición democrática demuestran que, al carecer de pruebas que respalden las afirmaciones electorales de Maduro, este recurre a la represión”, añadió el funcionario.
Machado ha asegurado que tenía en su poder copias del 84% de las actas de escrutinio, que prueban según ella un fraude, y las ha publicado en un sitio web.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, salió hoy martes 30 de julio a defender su victoria en las elecciones desde el palacio presidencial, tras dos días de protestas en Venezuela y cuestionamientos de la comunidad internacional por falta de transparencia, y retó a la opositora María Corina Machado a dar la cara, después de que esta exigiera a la autoridad electoral que publicara las actas de votación.
Acompañado por una concentración de simpatizantes, increpó a la líder opositora a confrontarlo directamente. “Venga por mí”, soltó desde el balcón del palacio de Miraflores.
La OEA instó el martes a Nicolás Maduro a que reconociera su derrota o convocara a una nueva votación más transparente y la Unión Europea cuestionó que no se haya dado acceso a la verificación de los resultados.
Los resultados electorales fueron puestos en duda desde el primer momento por la oposición. Machado aseguró el martes que, según el 84% de las actas de votación que tiene en su poder la oposición, fue Edmundo González quien ganó las elecciones con una ventaja del 70% y no Nicolás Maduro.
“Hoy Venezuela tiene su presidente”, dijo Machado en medio del acto al levantarle la mano a González, un exdiplomático de 74 años, que era un desconocido en el mundo de la política poco antes de asumir como candidato de la oposición, ante la imposibilidad de Machado de participar en la contienda electoral por una inhabilitación política en su contra por 15 años.
Con información de AFP y Associated Press*