Mundo
Estados Unidos cuestiona el lanzamiento de un satélite por parte de Corea del Norte: “viola múltiples resoluciones de la ONU”
En las últimas horas, Corea del Norte lanzó el satélite espía para vigilar los movimientos militares de Estados Unidos y sus socios.
Este martes 30 de mayo, las autoridades de Estados Unidos alertaron del inminente lanzamiento por parte de Corea del Norte de un satélite, que según el país norteamericano supone una “violación” de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que prohíben al país realizar ensayos balísticos de largo alcance.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha manifestado que cualquier cualquier lanzamiento de Corea del Norte que haga uso de “tecnología balística, algo que se produciría en caso de lanzar un satélite al espacio, viola múltiples resoluciones de la ONU”.
“Los lanzamientos de este tipo incorporan tecnologías idénticas a aquellas utilizadas en misiles balísticos, incluidos los intercontinentales”, manifestó un portavoz del Departamento en declaraciones a la agencia de noticias Yonhap.
“Pedimos a Corea del Norte evitar actividades ilegales y solicitamos que se comprometa con los principios de la diplomacia”, ha indicado.
Lo más leído
Sus palabras llegan después de que el Gobierno japonés fuera notificado de los planes de Pyongyang para el lanzamiento del satélite en junio. El lanzamiento llega después de un número sin precedentes de ensayos balísticos por parte de Corea del Norte, que ha llevó a cabo 69 ensayos de este tipo en 2022.
La tensión en la península coreana continúa en aumento. Tras los anuncios de Japón, en los que indicó que se está alistando armamentísticamente para cualquier ataque de Corea del Norte. El pasado lunes, Pyongyang, informó que ya tiene fecha para el lanzamiento del primer satélite de reconocimiento militar que tiene el objetivo de vigilar las maniobras militares de Estados Unidos en la región.
El vicepresidente de la Comisión Central Militar norcoreana, Ri Pyong Chol, hizo público el anuncio afirmando que el lanzamiento del satélite será en algún momento de junio, alegando la “tensión militar” en la península coreana y en la región, intensificada “aún más debido a los movimientos militares de Estados Unidos y Corea del Sur” contra Pyongyang, según reza un comunicado de la agencia KCNA.
Así, ha indicado que las tropas norcoreanas ensayarán funciones de “rastreo, vigilancia y control” anticipado en tiempo real de las “peligrosas acciones militares de Estados Unidos y sus fuerzas vasallas que revelan abiertamente su temeraria ambición de agresión”.
“En la situación actual, provocada por los actos militares imprudentes de EE. UU y Corea del Sur, sentimos constantemente la necesidad de expandir los medios de reconocimiento e información, y mejorar varias armas defensivas y ofensivas”, según se lee en la misiva.
En este sentido, Ri Pyong ha asegurado que las autoridades norcoreanas están considerando “exhaustivamente las amenazas presentes y futuras”, por lo que el fin es “poner en práctica las actividades para fortalecer los elementos de disuasión de guerra prácticos e inclusivos”.
Pyong es conocido precisamente por haber impulsado el programa balístico y nuclear del país desde que el líder norcoreano, Kim Jong-un, llegó al poder a finales de 2011.
Estas declaraciones las ha realizado después de que las Fuerzas Armadas estadounidenses y surcoreanas hayan puesto en marcha, las que se han convertido ya en sus mayores maniobras militares conjuntas, con fuego real de su historia.
Seúl indicó en un comunicado que la primera fase, de un total de cinco, ya ha comenzado y ha puntualizado que estos ejercicios conjuntos se enmarcan en el 70º aniversario de la alianza entre los dos países, así como el 75º aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas surcoreanas.
Las partes tienen como objetivo poner a prueba sus capacidades de “contención” ante posibles amenazas y agresiones de Corea del Norte ante el aumento de la tensión en la península de Corea. Las maniobras se concentran en el Campo de Tiro de Seungjin, en Pocheon, a 52 kilómetros al noreste de Seúl, destacó el Ministerio de Defensa de Corea del Sur en un comunicado. Las instalaciones militares en cuestión se encuentran a tan solo 30 kilómetros de la Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas.
Corea del Norte lanzó hace pocos minutos el satélite espía para vigilar los movimientos militares de Estados Unidos y sus socios en tiempo real, anunció la agencia oficial KCNA el martes.
*Con información de Europa Press y AFP.