MUNDO
Estados Unidos culpa a Rusia de utilizar excusas para invadir Ucrania
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, alegó que Moscú hizo algunas afirmaciones a manera de excusa para invadir Ucrania.
El Departamento de Estado estadounidense dijo este miércoles 16 de febrero que Rusia trata de crear un “pretexto” para invadir Ucrania, mediante reclamos sin sustento acerca de un “genocidio” y de presencia de fosas comunes en la región de Donbás (este).
Esta semana, medios rusos publicaron artículos y fotografías de supuestas fosas comunes en Donbás, región controlada por separatistas alineados con Moscú que han combatido las fuerzas ucranianas desde 2014.
El martes, el presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a Kiev de cometer un “genocidio” en Donbás.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, alegó que Moscú hizo esas afirmaciones como una excusa para invadir Ucrania.
“A lo largo de varias semanas, también hemos visto a oficiales rusos y medios rusos publicar numerosos artículos en la prensa, cualquiera de los cuales podría servir como pretexto para una invasión”, dijo Price.
Esas acusaciones, difundidas también en redes sociales, incluyen genocidio, fosas comunes y la posibilidad de que el Gobierno ucraniano utilice armas químicas contra la población de Donbás.
“No hay base de verdad para ninguna de esas afirmaciones”, insistió Price. El portavoz del Departamento de Estado recordó que antes de la invasión rusa de la región ucraniana de Crimea, en 2014, Moscú también acusó a Kiev de perseguir a gente en la región, muchos de los cuales hablan ruso.
En la Casa Blanca, la secretaria de Prensa Jen Psaki tachó las acusaciones de Moscú de artimañas. “Estamos en un punto donde creemos que un ataque puede llegar en cualquier momento, y que eso vendría precedido de un pretexto fabricado”, añadió Psaki.
¿Hubo ciberataque?
El Kremlin desmintió este miércoles 16 de febrero cualquier implicación en los ciberataques contra varias páginas en internet militares oficiales ucranianas y dos bancos públicos.
“Rusia no tiene nada que ver con ningún ciberataque”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, estimando que es “previsible que Ucrania siga acusando a Rusia de todo”.
Entre los sitios afectados se encuentran las páginas web del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas del país, que quedaron inaccesibles, así como las de Oschadbank y Privat24, dos de las mayores instituciones financieras.
El sitio del Ministerio de Defensa mostraba un mensaje de error que decía que el sitio estaba “en mantenimiento técnico”.
El organismo de control dijo que Privat24 fue objeto de “un ataque masivo de denegación de servicio (DDOS)”.
“No se puede descartar que el agresor esté recurriendo a trucos sucios”, dijo el organismo de control, en referencia a Rusia.
Sin embargo, las dos instituciones bancarias reanudaron sus actividades por la noche. “Un grupo de especialistas (...) de ciberseguridad toma todas las medidas necesarias para (...) localizar el ciberataque”, aseguró el Servicio de Estado para las comunicaciones especiales.
El ciberataque se produjo en momentos de gran tensión en la frontera entre los dos países, donde Rusia ha desplegado importantes dispositivos militares, lo que hace temer una invasión que la diplomacia internacional intenta evitar.
Ministros de Relaciones Exteriores del G7 se reunirán
Los ministros de Relaciones Exteriores de los países del G7 se reunirán el próximo 19 de febrero en Alemania para hablar de la crisis en la frontera entre Rusia y Ucrania, informó este 16 de febrero un portavoz del gobierno en Berlín.
La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, presidirá esta reunión que se celebrará al margen de la conferencia sobre la seguridad de Múnich, dijo este portavoz.
La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, el secretario de Estado, Antony Blinken, y el canciller alemán Olaf Scholz participarán entre otros en la Conferencia de Múnich, que tendrá lugar de viernes a domingo.
Ningún representante del Gobierno ruso estará presente en el encuentro. Cabe mencionar que después de semanas de gran tensión entre Rusia y los países occidentales, Moscú anunció una retirada parcial de tropas de la frontera con Ucrania y, este miércoles, las autoridades de Moscú informaron del fin de las maniobras militares en la península de Crimea.
De igual manera, las autoridades y medios de comunicación públicos rusos se burlaron de la supuesta “fecha de invasión” de Ucrania lanzada por los países occidentales, que estimaban que se produciría el 16 de febrero.
*Con información de la AFP.