Mundo
Estados Unidos dice que grupo Wagner “no participa de forma significativa” en combates en Ucrania
Washington considera que la mayoría las fuerzas de Wagner están aún en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia, aunque sin participar en combates.
El Gobierno de Estados Unidos indicó que considera que el Grupo Wagner “no participa de forma significativa” en los combates en Ucrania a raíz de la breve rebelión protagonizada el 24 de junio por el líder de la empresa privada de seguridad, Yevgeni Prighozin, que supuso uno de los mayores desafíos al poder del presidente ruso, Vladimir Putin, desde su llegada al poder.
“Hablando en líneas generales, en esta etapa, no vemos que las fuerzas del Grupo Wagner participen de forma significativa en apoyo a las operaciones de combate en Ucrania”, manifestó el secretario de prensa del Departamento de Defensa de Estados Unidos Pat Ryder.
Ryder recalcó que Washington considera que “la mayoría de estas fuerzas están aún en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia, pero en el plano efectivo no están ya contribuyendo con una capacidad significativa de combate”. “Obviamente es algo a lo que seguiremos atentos, pero así es como están las cosas ahora”, anotó.
Prigozhin encabezó el 24 de junio una rebelión que incluyó el avance de sus fuerzas hacia la capital, Moscú, si bien horas después se alcanzó un acuerdo que implicó el repliegue de los miembros del Grupo Wagner de cara a su posible integración en el Ejército y la retirada de los cargos para los implicados en la revuelta.
Lo más leído
En este sentido, Putin afirmó el jueves en declaraciones concedidas al diario ruso ‘Kommersant’ que “el Grupo Wagner no existe en el plano legal”.
“Existe, pero no en el plano legal”, dijo, antes de afirmar que una “legalización real” del estatus de la empresa “es un asunto que debe discutirse en la Duma Estatal y en el Gobierno”.
“No es un asunto fácil”, reconoció, si bien matizó que en este caso “todo es fácil y obvio para la sociedad rusa”. “Los combatientes del Grupo Wagner lucharon con dignidad, así que el hecho de que se vieran implicados en estos sucesos es lamentable”, sostuvo el presidente ruso.
Putin indicó, además, que trasladó a Prigozhin durante una reunión celebrada días después de la rebelión que los miembros del Grupo Wagner “pueden reunirse todos en un sitio y continuar su servicio y nada habrá cambiado para ellos”.
“Seguirán estando liderados por la misma persona que fue su verdadero comandante durante todo este tiempo”, en aparente referencia a su persona, como jefe de las Fuerzas Armadas, e incidiendo en su propuesta de que los miembros del Grupo Wagner se integren en el seno del Ejército para continuar con sus funciones en el marco de la invasión de Ucrania.
Putin dice que el jefe de Wagner rechazó una de sus propuestas
El presidente ruso afirmó que propuso al jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, que sus combatientes sirvieran bajo la autoridad oficial de otro mando, pero que éste rechazó la oferta tras la rebelión fallida del grupo paramilitar.
En una entrevista con el diario ruso Kommersant, publicada la noche del jueves, Putin se explayó sobre una reunión con Prigozhin y los comandantes de Wagner el 29 de junio en el Kremlin.
Kommersant precisó que esta persona es un mando del grupo Wagner conocido como “Sedoy” (cabello gris), quien según Putin fue quien realmente dirigió a los paramilitares en el frente ucraniano durante los últimos 16 meses.
La asonada de Wagner sacudió al poder en Rusia, en pleno conflicto en Ucrania. Durante la rebelión, los combatientes de Wagner ocuparon durante varias horas el cuartel general del ejército en Rostov, en el sur de Rusia, y avanzaron cientos de kilómetros en dirección a Moscú.
El motín terminó el 24 de junio, con un acuerdo para que Prigozhin se marchara a Bielorrusia y una propuesta para que los mandos de Wagner pudieran integrarse al ejército regular, salir a Bielorrusia o retornar a la vida civil.
*Con información de Europa Press y AFP.