Mundo
Estados Unidos dio muerte a importante cabecilla del Estado Islámico en Siria
Durante la operación, resultaron heridos cuatro militares y un perro de la unidad canina del Ejército de Estados Unidos.
El Ejército estadounidense anunció este viernes la muerte de un alto responsable de la organización yihadista Estado Islámico en el noreste de Siria durante una operación en la que han resultado heridos cuatro militares norteamericanos.
El Mando Central del Ejército norteamericano precisó que la operación tuvo lugar la pasada noche en colaboración con las Fuerzas Democráticas Siria (FDS).
El responsable yihadista ha sido identificado como Hamza al Homsi, según el Ejército estadounidense, que atribuye las heridas entre los militares a una explosión ocurrida en medio de la operación.
Los cuatro militares, además de un perro de la unidad canina del Ejército, están recibiendo ahora atención médica en Irak, con pronóstico reservado.
Lo más leído
Todos ellos pertenecían a un comando de las Fuerzas Especiales, de acuerdo con fuentes próximas a la operación a ABC News.
Previamente, el Departamento de Estado de EE.UU., informó que el yihadista Saif al Adl, exmiembro de las fuerzas especiales de Egipto y radicado en Irán, se ha convertido en el jefe de Al Qaida desde la muerte de Ayman al Zawahiri en 2022.
Teherán calificó el anuncio de “desinformación” y consideró “risible” que se “vincule al líder de Al Qaida con Irán”.
“Los creadores de Al Qaida y del grupo Estado Islámico son los responsables del crecimiento del terrorismo en el mundo”, escribió en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hosein Amir Abdollahian, en alusión a Estados Unidos.
La víspera, un portavoz de la diplomacia estadounidense afirmó que su país llegó a la misma conclusión que la ONU, es decir, que “el nuevo líder de facto de Al Qaida, Saif al Adl, está radicado en Irán”.
Se refería a un informe de la ONU publicado el martes en el que señala que la mayoría de los Estados miembros estima que Saif al Adl es “el líder de facto de Al Qaida, y por ahora representa la continuidad”.
Según este texto, el grupo no lo declaró formalmente “emir” por dos motivos: es un tema delicado para los talibanes en el gobierno en Afganistán, que no quisieron reconocer que los estadounidenses mataron a Zawahiri en una casa de Kabul el año pasado, y además reside en Irán, un país predominantemente chiita, cuando Al Qaida es un grupo sunita.
“Su ubicación plantea interrogantes que pesan sobre las ambiciones de Al Qaida de afirmar su liderazgo de un movimiento global frente a los desafíos de ISIS”, siglas en inglés del grupo Estado Islámico, dice el informe de la ONU.
Saif al Adl, de 62 años, fue teniente coronel de las fuerzas especiales egipcias y es una figura de la vieja guardia de Al Qaida.
Ayudó a desarrollar las capacidades operativas del grupo y entrenó a algunos de los piratas aéreos que participaron en los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, según el Counter Extremism Project.
Vive en Irán desde 2002 o 2003 y, aunque inicialmente estuvo bajo arresto domiciliario, pudo viajar a Pakistán, según Ali Sufan, exinvestigador del FBI.
“Saif es uno de los soldados profesionales con más experiencia en el movimiento yihadista global, y su cuerpo lleva las cicatrices del combate”, escribió en 2021 en el CTC Journal.
Líder muerto en terreno
A finales de noviembre del año pasado, el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) confirmó que, quien hasta ahora ejercía como su líder, Abu al-Hassan al-Hashemi al-Quraish, había fallecido en terreno. La noticia la dio a conocer un portavoz del organismo terrorista en Telegram.
De acuerdo con The Jerusalem Post, ISIS ese cargo sería asumido ahora por el califa Abu al-Husayn al-Husayni al-Qurashi.
Al-Hashemi al-Quraish era el sucesor de otro alto mando yihadista, quien murió durante un operativo de las Fuerzas Militares norteamericanas en el norte sirio, a comienzos de 2022. El grupo no entregó más detalles sobre las circunstancias en las que tuvo lugar el deceso, más allá del nombramiento de otro encargado.
Entre tanto, en julio de 2022, el Pentágono confirmó que Maher al-Agal quien era, en ese entonces, otro líder había muerto durante un ataque con un dron.
“Este ataque reafirma el fuerte compromiso del CENTCOM con la región y con la lucha para acabar con Estado Islámico”, informó hace unos meses el portavoz del Mando Central de Estados Unidos Joe Buccino.
“La retirada de este líder mermará la habilidad de la organización para llevar a cabo ataques a escala global (...). El Estado Islámico sigue representando una grave amenaza para Estados Unidos y sus socios en la región. El CENTCOM mantiene una presencia significativa en la zona y seguirá haciendo frente a las amenazas contra la seguridad regional”, añadió Buccino.
El nuevo dirigente tiene la palabra Al-Qurashi en su nombre, haciendo alusión a la tribu del profeta Mahoma, razón por la que le consideran como uno de sus descendientes.
ISIS conquistó zonas de Irak y Siria hace ocho años; sin embargo, su autoproclamado “califato” cayó, luego de ofensivas en 2017 y 2019, respectivamente.
A partir de ese momento, el grupo ha recibido golpes con la captura de altos miembros u operativos que han terminado con el deceso de los mismos.
Por ejemplo, uno de los jefes, Abu Bakr al-Baghdadi al-Qurashi, fue abatido en medio de un ataque estadounidense hace tres años. Su sucesor, murió en febrero en una acción de las fuerzas especiales norteamericanas.
* Con información de Europa Press y AFP