Estados Unidos-Irán
Estados Unidos e Irán llegan a acuerdo sobre intercambio de prisioneros
El convenio también incluye la liberación de fondos iraníes en Estados Unidos.
Luego de dos años de negociaciones silenciosas, Estados Unidos e Irán alcanzaron un convenio que permitirá la liberación de cinco presos estadounidenses a cambio de la repatriación de algunos detenidos de ese país en suelo norteamericano, informó The New York Times este jueves.
El acuerdo también prevé que Irán recupere el acceso a alrededor de 6.000 millones de dólares en ingresos que obtuvo por ventas de petróleo, según se lo informaron al diario personas familiarizadas con el trato.
El Times también afirmó que un primer paso ya se dio para la concreción del acuerdo y es la puesta en detención domiciliaria de los presos norteamericanos, que también tienen nacionalidad iraní, de acuerdo con datos entregados por funcionarios del Consejo Nacional de Seguridad y el Departamento de Estado.
Adrienne Watson, vocera del Consejo Nacional de Seguridad, declaró al respecto: “Recibimos la confirmación de que Irán liberó de la prisión a los cinco estadounidenses que estaban detenidos injustamente”.
Lo más leído
Asimismo, declaró que los ciudadanos “nunca debieron ser detenidos, en primer lugar. Continuaremos monitoreando sus condiciones de la manera más cercana posible”.
Watson también explicó que las negociaciones por la liberación siguen su curso y que “son delicadas”.
De los cinco prisioneros, señaló el diario, solo se conoce la identidad de tres: Morad Tahbaz, Siamak Namazi y Emad Sharghi.
De los otros dos, sus familias prefieren mantener sus nombres en el anonimato, pero se sabe que se trata de un hombre de negocios y un científico, como se lo revelaron al Times dos personas conocedoras de los arreglos para la liberación.
De la cárcel de Evin, una de las más importantes de Teherán, la capital, los tres presos identificados y otro de ellos fueron trasladados a un hotel, donde permanecerán hasta que se les permita abordar un avión, dijo el Times.
Allí permanecerán bajo la vigilancia de las autoridades iraníes.
El informe del diario también habla de una mujer que fue sacada de la prisión y puesta bajo arresto domiciliario.
Por el lado de Irán, el representante de su misión en Naciones Unidas confirmó la existencia del acuerdo y dijo que los dos gobiernos convinieron en “liberar y perdonar recíprocamente a cinco prisioneros”
A propósito, si bien el gobierno de Joe Biden no ha hecho declaraciones oficiales sobre este hecho, los informantes del Times le aseguraron que, una vez los cinco presos americanos estén de vuelta al país, Estados Unidos liberará a un grupo de presos iraníes condenados por violar las sanciones sobre Irán.
En cuanto a los fondos, se sabe que Estados Unidos transferirá los cerca de 6.000 millones de dólares de Irán que se encuentran en Corea del Sur, a una cuenta en el banco centrar de Catar, país cuyo gobierno se encargará de controlar y regular los dineros.
Eso sí, Irán solo podrá utilizar ese dinero para fines humanitarios, como comprar comida y medicina para los necesitados del país.
El Times recordó que este nuevo movimiento, hace parte de una serie de acuerdos secretos que el gobierno estadounidense ha venido implementando para asegurar el retorno a su patria de estadounidenses que han sido apresados injustamente en otros países.
Sin embargo, el trato con Irán no deja de ser muy significativo, pues se trata de uno de sus más duros adversarios en el planeta.
Por su parte, NBC recordó que la puesta en detención domiciliaria ha sido la antesala de la liberación definitiva en otros acuerdos de la misma índole y que los congresistas republicanos criticaron duramente a Barack Obama por pactar un acuerdo similar hace 8 años.