Mundo

Estados Unidos eleva la recompensa por la captura de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello a 25 millones de dólares

El país norteamericano anunció un paquete de sanciones severas y restricción de visas contra Maduro y miembros de su gobierno.

Redacción Mundo
10 de enero de 2025
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro y la recompensa de EE. UU. por su captura. | Foto: getty y ap

Después de su juramentación como presidente de Venezuela, Estados Unidos elevó a su cifra máxima la recompensa por información que dé con la captura de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello a 25 millones de dólares.

También se anunció una recompensa de 15 millones de dólares por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, quien está acusado por narcotráfico, según altos funcionarios de la administración.

Maduro y Cabello se convirtieron en las personas por las que, históricamente, Estados Unidos ofrece una cantidad máxima de dinero por su paradero y captura.

SEMANA conoció que, en orden de proveer más incentivos para traer a Maduro y a sus aliados ante la justicia, por crímenes relacionados con conspiración para distribuir cocaína, tráfico de drogas y corrupción, Estados Unidos elevó esta suma a su máxima cifra.

Esto fue lo que dijo Maduro.
Nicolás Maduro juramentó como presidente de Venezuela para un nuevo periodo de seis años. | Foto: Captura de video

El Departamento del Tesoro también anunció un nuevo paquete de sanciones a aliados del régimen de Nicolás Maduro y para oficiales que han liderado agencias económicas y de seguridad del gobierno venezolano y han contribuido a la represión en ese país.

También, los altos funcionarios de la administración norteamericana aseguraron que se impondrán nuevas restricciones de visa a aliados de Maduro que contribuyeron al fraude en las elecciones de Venezuela, que tuvieron lugar el pasado 28 de julio.

El departamento de Seguridad de Estados Unidos anunció que las medidas, incluso, habían sido elaboradas a partir del resultado de las elecciones del pasado 28 de julio en Venezuela. Estas medidas se refieren a restricciones de visas a 2.000 aliados de Maduro mientras ellos continúen reprimiendo al pueblo venezolano.

ARCHIVO - En esta foto del 2 de mayo de 2019 difundida por la Oficina de Prensa de Miraflores, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la derecha, acompañado de su ministro de Defensa, Vladimir Padrino, saluda a su llegada al Fuerte Tiuna, en Caracas, Venezuela. (Jhonn Zerpa/Miraflores Press Office via AP Archivo)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acompañado de su ministro de Defensa, Vladimir Padrino. | Foto: AP

Las sanciones incluyen al presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y al presidente del consorcio aeronáutico Conviasa.

Estas sanciones se suman también a las impuestas en las últimas horas por Canadá, la Unión Europea y Reino Unido para demostrar un mensaje conjunto y coordinado para elevar la presión internacional contra Maduro y sus alfiles.

Estados Unidos busca, con estas medidas, enviarle un mensaje directo a Maduro para que termine con la represión injustificada contra su pueblo, asegurando que el mandatario hoy se encuentra solo con pocos amigos en la región y el mundo.

Posesión de Nicolás Maduro en Caracas.
Posesión de Nicolás Maduro en Caracas. | Foto: AFP

Por otro lado, altos funcionarios de la administración aseguraron que quien debía tomar posesión en Caracas como presidente electo debió ser Edmundo González Urrutia, a quien nuevamente respaldaron, asegurando que fue el ganador legítimo de las elecciones presidenciales el pasado mes de julio.

Tensión en Venezuela: el régimen de Nicolás Maduro se impone seis años más