Mundo
Estados Unidos elimina a Eta de su lista de organizaciones terroristas
Otros grupos armados también fueron sacados de ese listado por el Gobierno del presidente Joe Biden.
El Gobierno de Estados Unidos sacó a la organización Euskadi Ta Askatasuna (Eta), de España, de la lista de organizaciones terroristas. Hizo su aparición en 1959 durante la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975).
El anuncio fue hecho este viernes por el Departamento de Estado, que señaló que fue retirados de la designación de Organizaciones Terroristas Extranjeras (Fta, por sus siglas en inglés) cinco grupos que usaron las armas.
La decisión cobija al grupo separatista vasco Eta, el culto religioso japonés Aum Shinrikyo (Verdad Suprema), el grupo judío radical Kahane Kach y dos organizaciones islámicas que han estado activas en Israel, los territorios palestinos y Egipto.
Sin embargo, estas organizaciones permanecerán designadas dentro de la lista de Terroristas Globales Especialmente Designados (Sdgt, por sus siglas en inglés), de acuerdo con el organismo estadounidense en un comunicado.
Tendencias
La determinación había sido comunicada el pasado viernes por el secretario de Estado, Antony Blinken, al Congreso estadounidense, la cual quedó en firme tras la publicación de la misma en el Registro Federal.
“Con base en una revisión del Registro Administrativo reunido en este asunto y en consulta con el Procurador General y el Secretario de Hacienda, determinó que las circunstancias que sirvieron de base para la designación, como organización terrorista, han cambiado de tal manera que justifican la revocación de la designación”, señaló el Departamento de Estado en el documento al Congreso estadounidense.
Una revisión administrativa sobre el listado, según la ley, se adelanta cada cinco años. En ella se tienen en cuenta si los grupos todavía están activos, si han cometido actos terroristas en los cinco años anteriores y si la eliminación o retención de la lista sería de interés para la seguridad nacional de los EE. UU.
Durante sus 50 años de existencia, a Eta se le atribuyen más de 850 asesinatos. En octubre 2011 anunció el cese definitivo de sus acciones terroristas y en mayo de 2018, esa organización comunicó su disolución.
Hasta la fecha, son 15 las organizaciones armadas que han sido retiradas de la lista estadounidense de grupos terroristas, entre ellas, el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, en Perú, o el Ejército Rojo de Japón.
Los retirados
En la decisión de este viernes se incluyó al grupo japonés Aum Shinkrikyo (Aum, más conocido como la secta de la Verdad Suprema), responsable de los atentados con gas sarín en el metro de Tokio en 1995 que costaron la vida a 13 personas.
Sus principales dirigentes, entre ellos su líder, Shoko Asahara, fueron ejecutados en 2018 tras ser condenados a muerte en 2004.
Así mismo, salió del listado el grupo judío ortodoxo radical Kahane Chai, o Kach, que fue fundado en 1971 por el rabino ultranacionalista Meir Kahane y al que no se vincula con atentados desde 2005.
Igualmente, desaparece de la lista el Consejo Mujahidin Shura, al que se responsabiliza de numerosos ataques con cohetes contra Israel y al que no se le adjudican atentados desde 2013.
De la misma manera, el Departamento de Estado sacó del grupo de organizaciones terroristas a Gama’a al-Islamiyya, que es un movimiento islamista egipcio que cometió durante la década de los 90 numerosos atentados para derrocar al Gobierno de El Cairo.
La eliminación de los grupos de la lista es de aplicación inmediata y deja sin efecto una serie de sanciones que las designaciones habían conllevado, como la congelación de activos, prohibición de apoyo material por parte de ciudadanos estadounidenses e incluso atención médica a sus miembros.
Alto tribunal en Francia ordena revisar solicitud de libertad condicional de exetarra
A comienzos de marzo pasado, la Corte de Casación de Francia ordenó revisar la solicitud de libertad condicional de exmiembro de la organización separatista vasca ETA, Jakes Esnal, que un tribunal de apelación había rechazado.
En prisión desde 1990, Esnal, de 71 años, fue condenado a cadena perpetua en 1997 por participar en una serie de atentados y cumple su condena en una prisión de la isla de Ré, frente a las costas occidentales de Francia.
Tras una primera solicitud rechazada en 2016, un tribunal de aplicación de penas de París aceptó en mayo de 2020 su liberación, con la colocación de un brazalete electrónico durante dos años.
Pero, cuatro meses más tarde, el tribunal de apelación, al que recurrió la fiscalía antiterrorista, anuló la decisión, al estimar que Esnal no pasó por un centro especializado para evaluar si sigue siendo peligroso.
En un fallo, la Corte de Casación indicó que la ley no exige que los condenados por terrorismo pasen por ese Centro Nacional de Evaluación (Cne) para obtener su libertad condicional.
De esta manera devolvió el caso al tribunal de apelación para que lo juzgue de nuevo, sigue así la opinión de la defensa de este miembro de un comando itinerante de Eta compuesto solo por franceses.
Una treintena de antiguos miembros de la organización separatista están encarcelados en Francia. Frédéric “Xistor” Haramboure fue liberado en octubre de 2020 tras treinta años en prisión.
Con información de AFP