ESTADOS UNIDOS
Estados Unidos estaría trabajando con 17 empresas en la creación de los pasaportes de vacunación
La información que se conoce por ahora es que se espera que los llamados “pasaportes” sean gratuitos y estén disponibles a través de aplicaciones para teléfonos celulares inteligentes, que podrán mostrar un código escaneable de tipo QR.
Al igual que la Unión Europea, Estados Unidos también contempla la posibilidad de incorporar el llamado pasaporte de vacunación que permitiría a los estadounidenses demostrar que han sido vacunados contra el coronavirus a medida que las empresas intentan reabrir para reactivar la economía.
De acuerdo con el diario The Washington Post, el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, está evaluando iniciativas de al menos 17 empresas privadas para crear certificados digitales de vacunación, según fuentes oficiales citadas por el mismo periódico.
La información que se conoce por ahora es que se espera que los llamados “pasaportes” sean gratuitos y estén disponibles a través de aplicaciones para teléfonos celulares inteligentes, que podrán mostrar un código escaneable de tipo QR, como los que se usan como tarjeta de embarque digital en muchas aerolíneas.
Nueva York, por su parte, ya dio un paso adelante con el tema del pasaporte y lanzó el documento. Con él, se puede verificar qué ciudadanos se han puesto la vacuna contra el coronavirus. Además, el pasaporte también revela qué ciudadanos han obtenido resultados negativos en las pruebas para identificar el coronavirus.
Lo más leído
El objetivo de este pasaporte es dar seguridad, tanto a los ciudadanos como a las autoridades y establecimientos con el fin de que solo los que lo posean puedan acceder a ciertos tipos de eventos sociales de gran capacidad, como encuentros deportivos o conciertos.
El pasaporte covid, denominado ‘Excelsior Pass’, funciona como una plataforma digital gratuita y voluntaria desarrollada por el Gobierno junto con la compañía tecnológica IBM. El pasaporte utiliza blockchain para proteger los datos de los usuarios registrados.
Asimismo, The Washington Post informó que el Gobierno plantea que los estadounidenses que no tengan celulares podrán imprimir sus certificados y llevarlos consigo, según las empresas que están desarrollando los productos.
”Queremos asegurar que cualquier solución en este tema sea sencilla, gratuita, de código abierto, accesible a la gente tanto de forma digital como en papel, y diseñada desde el principio para proteger la privacidad de la gente”, dijo el coordinador de la respuesta a la covid-19 de la Casa Blanca, Jeffrey Zients, en una rueda de prensa.
Esto, como se sabe, conlleva varios desafíos importantes especialmente en la prevención de la falsificación de los pasaportes o el pirateo de los sistemas que los contienen. Además, la Casa Blanca quiere evitar la impresión de que hay un mandato gubernamental que obliga a estar vacunado, algo políticamente delicado en Estados Unidos.
Vale mencionar que varios países le han apostado por impulsar el certificado digital verde o el pasaporte sanitario, que indica si un pasajero está o no vacunado y otros datos necesarios sobre el coronavirus.
La Unión Europea (UE) presentó hace algunas semanas su proyecto, y China ya lanzó su versión.
En el documento se destaca que para evitar la discriminación la acreditación informará si una persona se ha vacunado, tiene anticuerpos o tiene una prueba PCR de antígenos negativa.
Así las cosas, el certificado tendrá el nombre completo de la persona que viaja, su fecha de nacimiento, la fecha en la que se aplicó la vacuna y cuál es el fabricante de esta.
Entre la información personal que se encontrará estarán el nombre, la fecha de nacimiento, el país y un identificador único del certificado. Además se hallará un código de barras QR y detalles en función del tipo de certificado.
- Certificado de vacunación: producto de la vacuna y fabricante, número de dosis, fecha de vacunación.
- Certificado de prueba: tipo de prueba, fecha y hora de la prueba, centro de prueba y resultado.
- Certificado de recuperación: fecha del resultado positivo de la prueba, emisor del certificado, fecha de emisión, fecha de validez.
Vale mencionar que únicamente las vacunas aceptadas por la Agencia Europea del Medicamento serán las avaladas para el certificado.