Mundo
Estados Unidos extendió la autorización de exportar gas licuado de petróleo a Venezuela
Se permiten “ciertas transacciones de exportación o reexportación” de gas licuado de petróleo al país gobernado por Nicolás Maduro.
Estados Unidos prorrogó este jueves, por un año, la autorización de exportar a Venezuela gas licuado de petróleo, que suele usarse para cocinar, informó el Departamento del Tesoro estadounidense.
En virtud de una licencia publicada en la página web de la Oficina de Control de Activos Financieros (Ofac), se permiten “ciertas transacciones de exportación o reexportación” de gas licuado de petróleo al país gobernado por Nicolás Maduro, al que Estados Unidos no reconoce como presidente desde su reelección en 2018.
Esta licencia no exime del cumplimiento de los requisitos impuestos por otras agencias federales, incluido el Departamento de Comercio, afirma la Ofac.
Estados Unidos considera presidente legítimo de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó desde que Nicolás Maduro asumió un segundo mandato en 2019 tras unas elecciones consideradas fraudulentas por varios países.
El expresidente estadounidense Donald Trump lideró ese año una campaña de presión en un intento fallido por sacar del poder a Maduro, al frente de una economía que se desmorona.
El gobierno de su sucesor, el presidente demócrata Joe Biden, ha intentado recalibrar la estrategia y ha propuesto aliviar las sanciones si el Gobierno se reconcilia con la oposición.
Unión Europea no pagará en rublos el gas ruso
Hace unas semanas, la Unión Europea dio a conocer que no pagará sus compras de gas a Rusia en rublos, y, por lo tanto, debe prepararse para una ruptura del abastecimiento, según una alta fuente de la Comisión Europea al fin de una reunión de ministros de Energía.
La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, dijo que la exigencia rusa de recibir pagos en rublos es una “modificación unilateral e injustificada de los contratos, y por eso es legítimo rechazarla”.
De acuerdo con Kadri Simson, aproximadamente el 97 % de los contratos firmados por empresas europeas para compra de gas ruso y que especifican la moneda de pago se refieren al euro o al dólar estadounidense.
Además, aseguró que los pagos que deberán ser efectuados a mediados de mayo se realizarán “con respeto a los contratos”. “Debemos prepararnos para una suspensión del abastecimiento”, dijo.
Este fue la primera reunión de ministros europeos de Energía después que Rusia cortó su abastecimiento de gas a Polonia y Bulgaria, porque esos dos países se negaron a pagar en rublos por sus importaciones de gas licuado.
Al fin de la reunión, Kadri Simson apuntó que la Comisión Europea comunicó a los países del bloque su convicción de que pagar las compras de gas ruso en rublos representa una ruptura de las sanciones adoptadas por la Unión Europea contra Rusia.
Sin embargo, añadió que, a pedido de los propios ministros en la reunión de este lunes la Comisión, “proporcionará una guía más detallada de aquello que las empresas pueden y no pueden hacer en el marco de las sanciones”.
La cuestión se tornó un enorme dolor de cabeza para la Unión Europea: prácticamente el 40 % del gas licuado utilizado por la industria europea proviene de Rusia.
La posibilidad de que Rusia corte el suministro de gas a los países que se nieguen a pagar en rublos hace encenderse luces de advertencia, y para evitar ese escenario los países del bloque buscan aclaraciones sobre sus opciones.
“He pedido una explicación clara sobre cómo proceder”, dijo al fin de la reunión el ministro de Industria y Comercio de la República Checa, Josef Síkela.
*Con información de la AFP.