MUNDO
Estados Unidos impone sanciones a compañías chinas por colaborar con el régimen iraní
EE.UU. indicó que entre las entidades sancionadas participaron en transacciones significativas para el transporte de productos del petróleo desde Irán.
El Gobierno de Estados Unidos anunció sanciones contra seis entidades presuntamente implicadas en el “transporte o venta” de productos de petróleo o productos petroquímicos iraníes, afectados por las medidas punitivas impuestas contra Teherán en relación con su programa nuclear.
“Estados Unidos está comprometido a reducir de forma significativa las exportaciones energéticas de Irán y sancionará a los que faciliten el comercio petrolero y petroquímico iraní”, dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
El Departamento de Estado indicó que entre las entidades sancionadas está la compañía Golden Lotus Oil Gas and Real Estate Joint Stock Company, con sede en Vietnam, por “participar de forma consciente en transacciones significativas para el transporte de productos del petróleo desde Irán”.
Asimismo, han sido sancionadas dos empresas con sede en China y otra con sede en Emiratos Árabes Unidos (EAU), así como Shiraz Petrochemical Company y Bushehr Petrochemical Co, ambas con sede en Irán. Por otra parte, identificó 20 buques de estas entidades sancionadas como propiedades bloqueadas.
Lo más leído
Por último, recordó que todas las propiedades e intereses de las entidades sancionadas que se encuentren en territorio estadounidense o en posesión o control ciudadanos estadounidenses deben ser bloqueadas, mientras que todos aquellos implicados en transacciones con las mismas quedan expuestos a nuevas sanciones.
“Estas designaciones subrayan nuestros continuados esfuerzos para aplicar nuestras sanciones contra Irán. No dudaremos a la hora de tomar medidas contra los que intentan saltarse nuestras sanciones”, señaló Blinken.
EE. UU. le preocupa el dominio de Pekín en las cadenas de suministro
Estados Unidos teme que China pueda usar su posición dominante en las cadenas de suministro como medio adicional para aumentar su influencia política y militar, según un informe de inteligencia publicado el miércoles.
La ‘Evaluación Anual de Amenazas’, redactada por los servicios de la dirección de inteligencia nacional, concluye que China ya usa su dominio de las cadenas de suministros para forzar a empresas extranjeras y a ciertos Estados a transferir tecnologías e innovaciones.
Las autoridades del gigante asiático aseguraron el jueves que el informe es una “calumnia” y que “confunde el negro con el blanco”.
El informe afirma que “el Estado chino puede aprovechar su posición dominante en las cadenas de suministro claves para alcanzar sus objetivos, aunque no sin un costo importante para sí mismo”.
La amenaza sería mayor en caso de una invasión exitosa de Taiwán, también líder mundial en materia de componentes industriales y tecnológicos, en particular de semiconductores, según el documento.
Las perturbaciones a raíz de la pandemia de covid-19 mostraron al mundo la importancia de dichas cadenas de suministro en una economía globalizada e ilustraron la forma en la que el cese de una sola fábrica en China o en otra parte del mundo puede significar la interrupción de operaciones industriales mayores al otro lado del planeta.
El informe señala en particular el dominio chino en sectores tecnológicos como semicondutores, ciertos minerales, baterías, paneles solares e incluso productos farmacéuticos.
Cita un discurso de abril de 2020 del presidente Xi Jinping en el que afirma que China busca aumentar su control en las cadenas de aprovisionamiento claves, con el fin de “poder utilizar esta dependencia para amenazar y aislar a países extranjeros durante una crisis”.
El documento también señala desafíos militares, como las capacidades del ejército chino en materia de misiles convencionales que ahora “probablemente” representan una grave amenaza a bases estadounidenses en el este de Asia.
Además, en el espacio China probablemente figure para 2030 “entre los mejores del mundo” en todos los sectores, salvo en algunas tecnologías específicas.
*Con información de AFP y Europa Press.