ESTADOS UNIDOS
Estados Unidos incluirá en Estatuto de Protección Temporal a birmanos por el golpe de Estado
Este estatuto permite que los birmanos que estén en Estados Unidos trabajen y los cobija de la deportación.
La administración del presidente Joe Biden anunció este viernes que entregará un Estatuto de Protección Temporal (TPS) a los birmanos que residen en los Estados Unidos, con el cual pueden trabajar. Esta medida, además, los cobija de la deportación.
El estatuto fue adoptado debido a los sucesos que ocurren en su país luego del golpe de Estado. “Debido al golpe de Estado y a la brutalidad de la violencia contra los civiles, el pueblo de Birmania está sufriendo una compleja crisis humanitaria que se deteriora en muchas partes del país”, dijo en un comunicado el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas.
El permiso temporal tendrá una vigencia de 18 meses y es parecido al que se anunció a comienzos de esta semana a los venezolanos. El Departamento de Seguridad Interior dijo además que unos 1.600 birmanos califican para ser acogidos.
Actualmente, los hechos violentos que ocurren en Birmania, desde que se llevó a cabo el golpe militar del 1 de febrero, dejan como consecuencia decenas de muertos en Birmania. Además, varios de los policías que no participaron en el golpe de Estado tuvieron que salir rápidamente del país.
Este mecanismo de protección nació para otorgarse a personas provenientes de naciones que sufren conflictos armados, desastres medioambientales como huracanes o terremotos o situaciones catastróficas como epidemias.
De igual manera, junto con el permiso de trabajo y la garantía de que no serán deportados, quienes se acojan a esta normativa expedida por el Gobierno estadounidense, pueden pedir una autorización de viaje.
Los birmanos que estén interesados en acogerse a este beneficio, deberán haber estado presentes en territorio estadounidense desde el 11 de marzo de este año.
Así mismo, el secretario de Seguridad Interior especificó que la administración del presidente Biden tomó la determinación de entregar esta protección a los birmanos, pues considera que las condiciones tras el golpe de Estado llevaron a “la continua violencia, las detenciones arbitrarias generalizadas, al uso de fuerza letal contra los manifestantes pacíficos y a la intimidación de la población”.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, fustigó el viernes a la junta militar birmana por sus continuos ataques contra los manifestantes.
“El ejército y la policía han mostrado un total desprecio por el pueblo de Birmania y han arremetido contra jóvenes, médicos, funcionarios, periodistas y activistas políticos”, dijo.
“Reiteramos nuestros llamados a los militares y la policía para detener la violencia y los arrestos arbitrarios, liberar a todos los detenidos injustamente y restaurar el gobierno civil elegido democráticamente”.
Vale la pena recordar que el Gobierno de Joe Biden anunció este lunes que Estados Unidos otorgará un Estatus de Protección Temporal (TPS en inglés) a los venezolanos, una medida que impide su deportación, les permite trabajar y que puede beneficiar a cerca de 300.000 personas.
Un alto cargo del Gobierno estadounidense informó a los periodistas, bajo condición de anonimato, que esta medida estará vigente por 18 meses debido a las “extraordinarias circunstancias temporales” que hay en Venezuela.
“No es seguro para los venezolanos volver”, indicó el funcionario.
En el anuncio, el Gobierno de Biden recalcó que este beneficio es exclusivo para personas ya presentes en el territorio estadounidense el lunes 8 de marzo.
“Si alguien llega mañana o cualquier día después, no califica”, advirtió el alto cargo.
El destino de los venezolanos en Estados Unidos lleva años en el debate político de Washington y, antes de partir, el exmandatario republicano Donald Trump les otorgó una protección frente a las deportaciones, denominada Salida Forzosa Diferida (DED en inglés).
Estados Unidos no reconoce al Gobierno de Nicolás Maduro por considerar que su segundo mandato es ilegítimo debido a irregularidades en las elecciones de 2018.
Venezuela vive una grave crisis económica y humanitaria y es objeto de graves denuncias de violaciones de los derechos humanos, una situación que ha llevado a 5,4 millones de personas a huir de su país, según cifras de la ONU.
Con información de AFP