MUNDO
Estados Unidos incrementa ayuda militar a Ucrania y anuncia un envío masivo de armas para enfrentar ataques rusos
Ucrania ha estado presionando para obtener más de los misiles de largo alcance para golpear objetivos dentro de Rusia.
Estados Unidos se está preparando para enviar a Ucrania una ayuda militar adicional de 725 millones de dólares, que incluye sistemas antidrones y municiones para su Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, lo que podría indicar que se enviarán más misiles de largo alcance al campo de batalla.
Dos funcionarios estadounidenses no confirmaron si las municiones para los HIMARS son los codiciados ATACMS —el Sistema de Misiles Tácticos del Ejército—, pero Ucrania ha estado presionando para obtener más de los misiles de largo alcance para golpear objetivos adicionales dentro de Rusia.
Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para discutir el anuncio antes de que se hiciera público.
El paquete también incluye más minas antipersona que Ucrania desea utilizar para frenar las fuerzas terrestres rusas y norcoreanas en la región de Kursk.
Lo más leído
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, evidenció las diferencias que le separan del canciller alemán, Olaf Scholz, con respecto a la entrega de misiles de largo alcance Taurus, llegando incluso a reprocharle que hablara por teléfono con el presidente ruso, Vladímir Putin.
“Creo que después de una primera llamada, viene una segunda, una tercera, una quinta, porque cada líder quiere tomar su propia iniciativa. Esto no fortalece a Ucrania”, ha dicho Zelenski durante la visita de Scholz a Kiev este lunes, en la que ha incidido en el “aislamiento” y las “sanciones” como única respuesta a Rusia.
En la rueda de prensa conjunta que han celebrado, Zelenski ha señalado que, si bien ambos líderes tienen “muchos” puntos de vista en común sobre diversos temas, ha lamentado que uno de estos no sea la entrega de los misiles de largo alcance de fabricación alemana Taurus que tanto ha demandado la parte ucraniana.
“Me gustaría que tuviéramos más en común en el tema de los Taurus”, ha reconocido el presidente ucraniano, quien ha insistido en que solo gracias a estos proyectiles pueden golpear mayores objetivos en territorio ruso.
No obstante, Zelenski ha agradecido a Scholz que el paquete de defensa prometido por Alemania, con un valor de 650 millones de euros, llegue ya este mes de diciembre. “Si todos nuestros socios mostraran ese liderazgo y entrega tan oportunas, ya habríamos obligado a Rusia a lograr una paz justa”, dijo.
Por otro lado, la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania ha subrayado la posibilidad de que las autoridades de Corea del Norte amplíen el despliegue de militares en apoyo a Rusia y manden hasta 100.000 tropas a la región rusa de Kursk, escenario de enfrentamientos tras una ofensiva terrestre ucraniana iniciada el pasado mes de agosto en el marco de la guerra.
“No descartamos esa posibilidad. Según las estimaciones de la Dirección General de Inteligencia, realmente puede ser hasta 100.000 militares norcoreanos”, dijo el director del departamento de Inteligencia ucraniano, Andri Cherniak, en declaraciones a Radio Svoboda recogidas por la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.
De acuerdo con Cherniak, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente ruso, Vladímir Putin, podrían llegar a ciertos acuerdos en virtud de que Moscú enviará tecnologías, alimentos o armamento de última generación a cambio de que Pyongyang refuerce su apoyo militar.
*Con información de AP y Europa Press.