Mundo
Estados Unidos indica estar “preocupado” por la “irresponsabilidad” de Rusia al dejar el tratado sobre ensayos nucleares
La Unión Europea también condenó la salida de Rusia de un tratado “crucial” en materia de desarme y no proliferación.
El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, consideró que la salida de Rusia del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares es “un paso significativo en la dirección equivocada”.
“Estamos profundamente preocupados por la medida prevista por Rusia (...) representa un paso significativo en la dirección equivocada (...) continuaremos enfatizando la irresponsabilidad de la reciente escalada retórica de Rusia respecto a las pruebas de armamento nuclear”, señaló Blinken en un comunicado.
“Desafortunadamente, esto constituye un paso en la dirección equivocada, que nos aleja, en lugar de acercarnos, de la entrada en vigor” de este tratado, continuó Blinken en un comunicado de prensa.
Y agregó: “los funcionarios rusos dicen que la medida planeada por Rusia de retirar su ratificación no significa que reanudará las pruebas, e instamos a Moscú a mantener esas declaraciones”.
“La acción de Rusia sólo servirá para hacer retroceder la confianza en el régimen internacional de control de armamentos (...). Moscú continúa así su preocupante y equivocado esfuerzo por aumentar los riesgos nucleares y elevar las tensiones mientras prosigue su guerra ilegal contra Ucrania”, concluyó el secretario de Estado.
Previamente, la Unión Europea también condenó la salida de Rusia de un tratado “crucial” en materia de desarme y no proliferación, entre otras cosas porque abre la puerta a la vigilancia y a la creación de herramientas “creíbles, fiables e independientes” que garantizan que ningún país lleva a cabo un ensayo nuclear.
Tanto Estados Unidos como China, a diferencia de Rusia, nunca han ratificado el tratado, un obstáculo clave para su entrada en vigor.
El presidente George H.W. Bush promulgó en 1992 una prohibición unilateral de las pruebas nucleares estadounidenses que se ha prorrogado desde entonces. Pero el Senado rechazó ratificar el tratado de prohibición de pruebas en 1999.
El presidente Biden y sus predecesores demócratas han apoyado la ratificación, pero los tratados según la Constitución de Estados Unidos requieren un apoyo de dos tercios, un umbral prohibitivo, ya que muchos republicanos desconfían de cualquier limitación internacional al poder de Estados Unidos.
Corea del Norte habría enviado misiles a Rusia
Es probable que Corea del Norte haya enviado varios tipos de misiles a Rusia para respaldar su guerra en Ucrania, además de los envíos de munición y proyectiles que se habían reportado ampliamente, dijo el ejército de Corea del Sur el jueves.
La conclusión se hizo pública un día después de que la agencia de espionaje surcoreana dijo a los legisladores que Pyongyang había proporcionado recientemente más de un millón de proyectiles de artillería a Moscú ante la intensificación de la cooperación militar entre las dos naciones, ambas adversarios clave de Estados Unidos.
En una reunión informativa con prensa local, el Ejército de Seúl indicó que se sospecha que el Norte envió un número no especificado de misiles balísticos de corto alcance, misiles antitanque y misiles antiaéreos portátiles a Rusia, además de rifles, lanzacohetes, morteros y proyectiles.
La semana pasada, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón condenaron de forma contundente lo que calificaron como el suministro de municiones y equipos militares norcoreanos a Rusia, alegando que estos envíos incrementan considerablemente el costo humano de la guerra rusa en Ucrania. Cualquier comercio de armas con Pyongyang violaría múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que Rusia, como miembro permanente del grupo, respaldó en el pasado.
*Con información de AFP y Europa Press.