Estados Unidos
Estados Unidos insiste en la desmilitarización de la central nuclear de Zaporiyia, Ucrania
La ONU ha advertido del desastre nuclear que puede causar una operación militar contundente en la planta nuclear.
En medio de la escalada de tensión por las insistentes operaciones militares en los alrededores de la planta nuclear de Zaporiyia, desde el departamento de Defensa de Estados Unidos insistieron en la necesidad de ejecutar una desmilitarización de la zona, con el objetivo de disminuir los riesgos y amenazas de un desastre nuclear a gran escala.
Así entonces, en medio de una rueda de prensa, el portavoz del departamento estadounidense, Ned Price, aseguró que su país estaba a apoyando la desmilitarización de los alrededores y de la central nuclear promovida por Ucrania.
“Junto con nuestros aliados, hacemos un llamamiento a Rusia para que cese todas las operaciones militares cerca de las centrales nucleares ucranianas y que devuelva el control de Zaporiyia a Ucrania”, aseguró Price en medio de la rueda de prensa.
Continuó diciendo: “Reiteramos nuestro llamamiento para una zona desmilitarizada en los alrededores de Zaporiyia, ya que Rusia sigue realizando operaciones. Es el colmo de la irresponsabilidad”, afirmando que, a pesar de los múltiples llamados de atención y advertencias por parte de la ONU y la OIEA, entre otros organismos, sobre las consecuencias que puede provocar un daño en la central nuclear más importante de Europa, Rusia sigue sin prestar atención.
Es de recalcar que Rusia ha desestimado su intención de desmilitarizar la planta nuclear de Zaporiyia, calificando de “inaceptable” la petición, mientras los procesos diplomáticos entre Moscú y Kiev continúan sin éxitos contundentes.
Incluso, los servicios de inteligencia ucranianos han advertido que las fuerzas rusas estarían orquestando algún tipo de “provocación” en la central nuclear de Zaporiyia, ya que les han ordenado a los empleados no esenciales que no acudan en días específicos a sus puestos de trabajo.
La cúpula de la Inteligencia de Ucrania ha afirmado que, por sorpresa, las fuerzas rusas han dado un día libre a la mayoría de los trabajadores y que los enviados del operador ruso Rosatom también han abandonado “de urgencia” la zona, según la agencia UNIAN.
Las sospechas también se suceden desde la otra parte, ya que el Comité de Investigación de Rusia ha acusado al “régimen” ucraniano de preparar “una gran provocación” en la central de Zaporiyia, la mayor de Europa.
“Planea desarrollar un esquema criminal disparando artillería en la planta durante la visita del secretario general de la ONU”, Antonio Guterres, ha asegurado el Comité, que teme una “emergencia” en las próximas horas, según la agencia de noticias TASS.
Es de recordar que Guterres advirtió que cualquier daño infligido a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia sería “un suicidio”, ante las incesantes acusaciones entre los dos países de operaciones militares.
“Debemos decir las cosas como son: cualquier potencial daño a Zaporiyia sería un suicidio”, declaró Guterres en Leópolis (oeste de Ucrania), donde volvió a pedir que se “desmilitarice” la central, ocupada por el ejército ruso desde marzo.
Por su parte, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) quiere enviar una misión para evitar cualquier tipo de riesgo, al igual que ya hizo en su día con la central nuclear de Chernóbil, escenario también de combates en los primeros compases del actual conflicto bélico.
El director del OIEA, Rafael Grossi, expresó su preocupación delante de la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, afirmando que la situación era “grave”. “Reitero que es una situación seria, grave”, aseguró el director, afirmando que una misión del organismo debía entrar en el territorio “lo antes posible”.
*Con información de AFP