Mundo
Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá estarían dispuestos a revisar las políticas de las sanciones en contra de Venezuela
En un comunicado, los gobiernos reiteraron su preocupación por la actual crisis venezolana.
En un comunicado conjunto, los gobiernos de Canadá, EE. UU. y la Unión Europea informaron que están dispuestos a revisar las sanciones políticas aplicadas contra Venezuela, asegurando que seguían muy preocupados con la situación en el país. “Seguimos profundamente preocupados por la actual crisis en Venezuela y su impacto regional y global”.
En el texto, los mandatarios aseguran que la solución a la crisis debe venir de parte de los mismos venezolanos, “a través de negociaciones integrales lideradas por los venezolanos y con la participación de todas las partes interesadas”. Aseguran que uno de los mecanismos para lograr un acuerdo es a través de las elecciones regionales, parlamentarias y presidenciales.
Por otro lado, los dirigentes de la carta, el secretario de Estado de EE. UU., Antony J. Blinken; el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau, pidieron la liberación de todas las personas que habían sido retenidas injustamente por motivos políticos, así como respetar y garantizar la “independencia de los partidos políticos, la libertad de expresión, incluida la de los miembros de la prensa, y el fin de los abusos contra los derechos humanos”.
Además, los jefes aseguraron que estarían dispuestos a revisar las políticas de sanciones sobre la base de avances significativos que contribuyan a una negociación integral.
“Damos la bienvenida a los avances sustantivos y creíbles para restaurar los procesos e instituciones democráticas centrales en Venezuela, y estamos dispuestos a revisar las políticas de sanciones sobre la base de avances significativos en una negociación integral”, se lee en el texto.
Sobre la misma línea, aseguran que es necesario que los sectores interesados en una solución pacífica puedan realizar un proceso de “negociación integral y con plazos concretos”, con el fin de restaurar las instituciones del país y permitir a los venezolanos expresarse en paz. “Pedimos condiciones electorales que cumplan con los estándares internacionales para la democracia, empezando por las elecciones locales y regionales previstas para noviembre de 2021”.
Para finalizar, los mandatarios recordaron que están completamente comprometidos a abordar la crisis humanitaria. “Seguimos comprometidos a abordar la grave crisis humanitaria dentro de Venezuela y acogemos con satisfacción un mayor acuerdo entre todos los actores políticos en el país para permitir el acceso sin restricciones a la asistencia humanitaria, incluir alimentos, medicinas y suministros de socorro críticos para atender la covid-19”.
Cabe resaltar que el gobierno de Joe Biden se ha mostrado siempre dispuesto a apoyar una salida de negociación frente a la crisis de Venezuela, pero ha manifestado que mantendrá la presión económica y diplomática sobre Nicolás Maduro, hasta que el país celebre comicios “transparentes”.
Por otro lado, es preciso recordar que en enero de 2019 Washington intensificó las sanciones contra el gobernante, cuando este asumió un segundo mandato. Sin embargo, ha mantenido las asistencias con fines humanitarios, tanto así que la semana pasaba permitió transacciones que facilitarán lucha contra la covid-19 en Venezuela.
Tras una reunión de la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, con un delegado del líder opositor Juan Guaidó, Ned Price, portavoz del Departamento de Estado Estadounidense, confirmó el compromiso de Washington por seguir apoyando la iniciativa de atender las necesidades humanitarias de los venezolanos.
Con información de la AFP.