Mundo
Estados Unidos le exige a Israel una explicación por fosas comunes encontradas en hospitales de Gaza
Desde la Casa Blanca le han pedido al Gobierno de Israel aclarar todo en torno a estos hallazgos.
La Casa Blanca quiere “respuestas” por parte de Israel sobre el hallazgo de fosas comunes en dos hospitales en la Franja de Gaza destruidos durante la ofensiva militar contra el enclave y recalca la necesidad de una investigación “exhaustiva” y “transparente” sobre estos sucesos.
“Las informaciones son muy preocupantes. Hemos estado en contacto, a múltiples niveles, con el Gobierno israelí”, dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. “Queremos respuestas. Queremos entender exactamente qué ha pasado”, sostuvo en rueda de prensa.
“Hemos visto comentarios públicos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre este tema, pero queremos saber los detalles sobre las circunstancias”, manifestó. “Queremos que sea investigado de forma exhaustiva y transparente para que todo el mundo, y también Estados Unidos, pueda tener una respuesta exhaustiva”, agregó.
Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han denunciado el hallazgo de más de 320 cadáveres en fosas en el Hospital Naser de la ciudad de Jan Yunis (sur), mientras que otros 30 cuerpos han sido exhumados en las instalaciones del Hospital Al-Shifa, en la ciudad de Gaza (norte).
Lo más leído
El Ejército de Israel afirmó que las acusaciones son “completamente infundadas” y argumentó que durante el período en el que sus tropas estuvieron en el Hospital Naser en el marco de su incursión examinaron los restos mortales de cadáveres enterrados por palestinos “como parte de los esfuerzos para localizar a los rehenes”.
Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, se mostró el martes “horrorizado” por las informaciones sobre el hallazgo de estas fosas y reclamó una investigación “independiente, efectiva y transparente” en torno a estos hallazgos. “Dado el clima de impunidad existente, debe incluir investigadores internacionales”, señaló.
Aumentan a más de 34.300 los palestinos muertos por la ofensiva del Ejército de Israel
Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), elevaron a más de 34.300 el balance de palestinos muertos a causa de la ofensiva desencadenada por el Ejército de Israel contra el enclave, que deja además cerca de 77.300 heridos desde el 7 de octubre, fecha de los ataques ejecutados por el grupo contra territorio israelí.
El Ministerio de Sanidad gazatí indicó en un comunicado que “el balance de la agresión israelí aumentó a 34.305 mártires y 77.293 heridos”, antes de especificar que las tropas israelíes han cometido durante las últimas 24 horas cinco “masacres” que se han saldado con 43 fallecidos y 64 heridos.
Además, denunció que un número no especificado de víctimas sigue “bajo los escombros” y “tirados en las carreteras”, sin que los equipos de emergencia hayan podido recuperar estos cuerpos. Las autoridades gazatíes han cifrado en sus últimos balances en unos 7.000 los desaparecidos desde el inicio de la ofensiva.
Por su parte, la oficina de prensa de las autoridades gazatíes recalcaron en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que entre los fallecidos durante las últimas horas figura el periodista Muhamad Basam al Yamal, de la agencia de noticias Palestine Now, muerto “en un bombardeo de la ocupación contra su vivienda en la provincia de Rafah”.
“El número de periodistas mártires ha aumentado a 141 desde el inicio de la guerra genocida contra la Franja de Gaza”, denunció. “Pedimos a Dios todopoderoso que tenga piedad y acepte en el cielo a nuestros compañeros periodistas y que dé paciencia y consuelo a sus familias y a la familia periodística palestina”, dice el comunicado.