Mundo
Estados Unidos mantiene su negativa de enviar aviones a Ucrania para combatir tropas rusas
El pronunciamiento del Gobierno Biden fue hecho luego de que Polonia anunció la entrega de varias aeronaves a Ucrania.
Pese a la decisión de Polonia de convertirse en el primer país en suministrar aviones de combate MiG-29 a Ucrania, esto “no cambia” la decisión de Estados Unidos de no enviar sus propios cazas a Kiev, advirtió este el jueves 16 de marzo la Casa Blanca.
“No cambia nuestro análisis con respecto a los F-16″, les dijo a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, refiriéndose al avión de combate fabricado en Estados Unidos.
La medida de Polonia “no afecta, no cambia” eso, apuntó, recordando que el presidente Joe Biden se había opuesto públicamente a la entrega de cazas a Ucrania.
Entretanto, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en declaraciones a periodistas durante una visita a Níger, se refirió a los altos costos de los aviones de combate estadounidenses.
Tendencias
“Creo que es un error concentrarse en un sistema de armas en particular en un momento dado”, dijo Blinken.
Según el secretario de Estado, es importante “no solo asegurarse de que los ucranianos tengan el sistema de armas correcto, sino que puedan usarlo”.
“Entonces, dependiendo del sistema, eso podría requerir una capacitación significativa” o mantenimiento, señaló el funcionario.
“Diferentes países están haciendo cosas diferentes en respuesta a lo que tienen y cuáles son las necesidades percibidas”, concluyó.
El anuncio
El presidente polaco Andrzej Duda anunció que la entrega de los cuatro aviones caza de concepción soviética Mig-29 a Ucrania se hará “en los próximos días”, en lo que se constituye en el primer suministro de ese tipo de un miembro de la Otan.
“En un primer tiempo vamos a entregar en los próximos días (...) cuatro aparatos plenamente operativos a Ucrania”, declaró el mandatario.
Durante una conferencia de prensa con su homólogo checo, Petr Pavel señaló que “hay otros aparatos en mantenimiento ahora mismo, y probablemente serán entregados de manera sucesiva”.
Duda precisó que Polonia dispone de unos 15 cazas MiG, heredados en los años 1990 de las Fuerzas Armadas de la República Democrática alemana (RDA).
“Esos MiG siguen en servicio en la Fuerza Aérea polaca. Son los últimos años de explotación de esos aparatos, que se mantienen operativos en su gran mayoría”, añadió el presidente de Polonia.
Estas aeronaves serán reemplazados por los aparatos surcoreanos FA-50 que Polonia adquirió recientemente, y luego por F-35 norteamericanos.
Ucrania pidió en varias ocasiones a sus aliados occidentales enviarle cazas bombarderos modernos, en espera de obtener los F-16 estadounidenses.
Reaccionando al anuncio de Polonia, el portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuriy Ignat, declaró: “Los MiG no resolverán los problemas, necesitamos F-16. Pero los MiG contribuirán a reforzar nuestras capacidades”.
“Una coalición más amplia”
Rusia no había reaccionado por ahora al anuncio polaco, pero el Kremlin repitió en varias ocasiones que los suministros de armas occidentales a Kiev solo prolongarán el conflicto y los “sufrimientos” de la población civil, sin cambiar los “objetivos militares” de Rusia en Ucrania.
Duda dijo que “nosotros podemos decir que estamos a punto de enviar los MiG a Ucrania”, dijo.
Agregó que esos MiG-29 son “aparatos que los pilotos ucranianos pueden utilizar hoy sin formación suplementaria”.
Por su parte, el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, declaró que su país quería trasladar MiG-29 a Ucrania “en el marco de una coalición de Estados más amplia”.
Interrogado sobre otros países que pertenezcan a esa coalición, respondió que se trata de Eslovaquia, pero “por supuesto estamos abiertos a otros participantes. Queremos absolutamente que nuestras actividades sean hechas en el marco de la coalición”.
El año pasado, Eslovaquia, vecina de Polonia, se declaró dispuesta a discutir del envío de MiG-29, sin tomar la decisión al respecto.
El anuncio del presidente polaco ocurre luego de que su ministro de Defensa declaró que el contraespionaje polaco desmanteló una red de espionaje ruso.
Ucrania advierte de una mayor presencia de embarcaciones rusas en el mar Negro
Entretanto, el Mando Operacional Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania alertó este jueves de que Rusia está aumentando en las últimas jornadas su presencia en el mar Negro, coincidiendo además con la reciente caída de un dron estadounidense en dichas aguas tras un encontronazo con un caza SU-27 ruso.
De hecho, las autoridades militares ucranianas han reconocido que esta “atípica” cifra de embarcaciones puede estar relacionada precisamente con las intenciones de Estados Unidos de enviar un barco al mar Negro para tratar de localizar los restos del avión no tripulado.
El Gobierno de Ucrania advirtió que tampoco se puede descartar que las Fuerzas Armadas rusas hayan enviado tantos navíos a la zona, precisamente, para iniciar una operación de búsqueda paralela, según un comunicado difundido en la red social Facebook por el Mando Operacional Sur.
Asimismo, las Fuerzas Armadas ucranianas informaron de la presencia de cinco navíos portamisiles rusos, dos de ellos bajo el agua, lo que eleva el peligro de nuevos ataques con cohetes.
“No ignoren las señales de alerta aérea”, recomendó.
Las tensiones entre Moscú y Washington han vuelto a aflorar después de que el pasado lunes Estados Unidos confirmara que uno de sus drones había caído a aguas del mar Negro después de colisionar con un caza SU-27 ruso mientras operaba en espacio aéreo internacional.
Rusia, por su parte, defendió no haber entrado en contacto con el dron y apuntó que éste se precipitó tras una serie de maniobras extrañas.
*Con información de Europa Press y la AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.